Los arteixáns podrán generar toda la energía que consumen

Los arteixáns podrán generar toda la energía que consumen
Los responsables de la empresa y de Repsol firmaron un convenio con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo

Los arteixáns podrán generar la energía que consumen a través de una cooperativa que quiere impulsar Ekiluz en su municipio, y en la que cada participación equivale al 100% de su consumo, informaron la empresa y el Ayuntamiento de Arteixo. Una alternativa energética renovable y pionera en Galicia. Desde la compañía, participada por Repsol y Krean (Grupo Mondragón), indicaron que “Arteixo es un municipio con el que tenemos una gran relación desde Repsol, un lugar familiar”, expuso su responsable, Raquel Gallardo, quien incidió en que la refinería coruñesa limita prácticamente con este ayuntamiento que atraviesa su poliducto hasta Punta Langosteira.


La propuesta, cuyo protocolo de colaboración suscribieron Gallardo y el alcalde, Carlos Calvelo, consiste en impulsar el desarrollo de una comunidad energética que permitirá el autoabastecimiento a través de la energía solar, y en él podrán participar entre 400 o 500 familias, lo que les permitirá generar su energía y ser propietarios de la fuente de generación solar, que se instalará en paneles en una parcela de las dimensiones de un campo de fútbol.


El alcalde recibió “muy bien” este proyecto, y desde el primer momento mostró su interés en desarrollar una iniciativa social como esta, apuntó Gallardo, que destacó que este municipio es “muy avanzado a nivel industrial” y “quería dar un paso más a nivel ciudadano” con acciones como esta: “En cuanto le propusimos este modelo al alcalde le encantó la idea para impulsarla como municipio pionero en Galicia”, relata la codirectora gerente de Ekiluz, que resalta que “los ciudadanos van a ver un beneficio en su factura eléctrica porque pasan a ser consumidores/productores”.


El coste está “garantizado, es competitivo y estable durante los 25 años de vida útil de la planta”, añade, y además la aportación inicial para participar en la cooperativa se irá devolviendo gradualmente y se descontará de la factura. “Las cooperativas como esta no buscan un beneficio financiero sino que el único retorno es a través del consumo”.

Los arteixáns podrán generar toda la energía que consumen

Te puede interesar