Feijóo llama en Bruselas a todos los europeos a visitar Galicia en el Xacobeo

Feijóo llama en Bruselas a todos los europeos a visitar Galicia en el Xacobeo
Alberto Núñez Feijóo se hizo una foto con la conocida estatua de Bruselas/EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este martes al Camino de Santiago como "un faro permanente" de lo que es el hecho europeo y ha invitado a todos los ciudadanos a visitar Galicia en el Año Santo doble para vivir una experiencia "que no se olvida".


Así lo ha trasladado durante su participación en la mesa redonda 'Xacobeo 21-22: un modelo sostenible e inteligente de redescubrir Europa a través del Camino de Santiago'.


En concreto, Feijóo ha resaltado que los más de 83.000 kilómetros de sendas jacobeas que vertebran el continente o sus más de 1.200 años son "una alegoría de todo cuanto simboliza la Unión". "Europa es solidaridad y no hay nada más solidario que el Camino", ha abundado.


Asimismo, ha destacado que, a lo largo de estos años, Galicia "ha renovado su universalidad y proyección hacia el mundo" reflejada en la rehabilitación integral de la Catedral de Santiago y en el proyecto de 'Google Arts&Culture' para, a través de las 4.750 fotografías y vídeos, de los 105 reportajes visuales y de las visitas virtuales a monumentos icónicos, los visitantes sientan lo que siente un peregrino.


A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego ha reivindicado que Galicia "seguirá trabajando para mantener la llama viva" del Camino, como prueba --ha recalcado-- la "cifra récord" de peregrinos en 2019, llegando a los cerca de 350.000.


En esta misma línea, se ha referido a la oportunidad que suponen los fondos europeos. "Galicia es una de las regiones de mayor ejecución de fondos y no podemos perder esa oportunidad", ha aseverado, antes de situar el mantenimiento y la mejora de las rutas jacobeas como uno de los proyectos fundamentales para invertir estos recursos. "Rehabilitar la arquitectura del Camino es rehabilitar nuestra historia", ha zanjado.


Manneken Pis vestido de peregrino 

Feijóo, con una intensa agenda en Bruselas y varias reuniones con autoridades europeas, al margen de su participación en esta mesa redonda, ha subido a sus redes sociales un selfi con la conocida estatua del Manneken Pis.


"No es la primera vez que se viste de peregrino", subraya el presidente gallego, quien da por hecho que al Manneken Pis "le gusta" el Camino y Galicia. 





Feijóo llama en Bruselas a todos los europeos a visitar Galicia en el Xacobeo

Te puede interesar