El Ayuntamiento de A Coruña sacará a licitación el nuevo mercado ecológico de la plaza de La Tolerancia

El embutido ecológico tuvo una gran aceptación entre el publico | quintana
|

La plaza de la Tolerancia acogió ayer el mercado piloto de productos ecológicos con el que el Gobierno local quiere fomentar este tipo de consumo bajo la marca Eco-ruña. La concejala, Diana Cabanas, anunció que se licitará el evento para que se celebre de forma permanente. La organizadora, Iria Mejuto, de la empresa Tótem, se mostró satisfecha del éxito alcanzado, en parte gracias al buen tiempo que reinó durante toda la jornada. “La mayoría de la gente procede de la ciudad, pero los hay quienes tienen solo una tienda online, o que este tipo de mercados es su punto de venta. Algunos ya habían probado en el mercado de la plaza de España y Mejuto se los ha traído también a esta plaza de Ciudad Escolar.

En total, el nuevo mercado ecológico estaba compuesto de veinte puestos, a los que hay que añadir dos carpas: una de sensibilización y otra de ocio y, además, contaba con música en directo. “La mayoría de la gente que está aquí es producto ecológico. Hay algo de granel, pero también artesanía que se realiza a partir de productos reciclados, como cuadros con residuos de la playa”, comentó Mejuto, que lamentó haber tenido que dejar a muchos candidatos fuera por falta de espacio. “Habrá un mercado más el día 28, pero que haya más ediciones dependerá de la Concejalía de Mercados”, aclaró. 


Varias actividades de sensibilización amenizaron la jornada, además  de un concierto  de “The Flows” 



La responsable en cuestión, Diana Cabanas, visitó el mercado y compró algunos productos, como embutidos y una planta ornamental y comentó los esfuerzos municipales por impulsar este modelo de consumo. “El mercado ecológico que se hace el primer y tercer domingo de cada mes en el Campo da Leña es un éxito y queríamos hacer otro en otro punto, donde la clientela sea diferente”. Escogieron la plaza de La Tolerancia porque es un barrio “muy entregado”: “Cada vez que se hace algo aquí es un éxito”.



En A Gaiteira


Al de la plaza de España y la de La tolerancia, a Cabanas le gustaría añadir un tercero, como mínimo. “Existe una petición muy especial para que lo hagamos en la zona de Oza-A Gaiteira-Os Castros, y así cubriríamos la ciudad sin que fuera competencia directa, y habría un nuevo público”.

El mercado estuvo abierto de diez de la mañana a tres de la tarde y, a diferencia del de la plaza de España, que se limita a puestos de venta, contó con varias actividades: a las once se celebró una degustación de productos con David Sueiro, de Galo Celta. A las 11.30 horas tuvo lugar un taller de galletas para los más pequeños. A las 12.00 horas se organizó una mesa redonda moderada por la periodista María Nieto bajo el título “Consuma conciencia” y a la una, un concierto de “The Flows”. Mejuto prometió que el día 28 habría un programa parecido y nuevos productos. 

El Ayuntamiento de A Coruña sacará a licitación el nuevo mercado ecológico de la plaza de La Tolerancia