El Ayuntamiento de A Coruña inició esta semana los trabajos de recuperación y restauración de la antigua fuente y el lavadero de San Vicente de Elviña. Se trata de una obra muy importante y demandada por el vecindario que supone la renovación completa del contorno de la plaza Emilio Jaspe Deza.
El proyecto de reurbanización supone una mejora ambiental del entorno, la recuperación de la antigua fuente de San Vicente de Elviña y la eliminación de elementos disconformes del lavadero.
También se conseguirá una mejora de la movilidad peatonal y de la estancia de las personas en todo el espacio público al unificar la zona del lavadero a un lado de la carretera provincial con los aledaños del local social, situado al otro lado. Por otra parte, también se acometerá una mejora notable tanto en la calidad del mobiliario urbano como los pavimentos y en las infraestructuras.
El presupuesto de estos trabajos es de 239.999 euros y se financian con cargo a los fondos del Plan estatal de vivienda 2013-2016. El proyecto fue redactado por las arquitectas Cristina Ouzande y Cristina Ezcurra, con amplia experiencia en intervención en espacios públicos y construcciones tradicionales y históricas. El plazo de ejecución es de cinco meses.