El Ayuntamiento de A Coruña aprueba un convenio para impulsar el desarrollo de la Ciudad de las TIC

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba un convenio para impulsar el desarrollo de la Ciudad de las TIC
Representantes municipales en la Junta de Gobierno local | quintana

El Ayuntamiento acaba de aprobar un convenio de colaboración con la Diputación de A Coruña, UDC, el Igape y el Clúster TIC para el desarrollo de la Ciudad de las TIC. Así lo informó ayer la alcaldesa, Inés Rey, tras la celebración de la Junta de Gobierno local, donde explicó que este convenio incluye la creación de un plan director para la planificación de acciones y la puesta en marcha de un plan estratégico.

Para ello, se ha formado un órgano de cogobernanza que incluye a las administraciones y a las empresas, con una inversión máxima de 180.000 euros. El Ayuntamiento aportará 75.000 euros; la Diputación y el Igape, 36.000; la UDC, 30.600; y el Clúster Tic, 1.800 euros. Todas las partes participarán en proporción a la cantidad del importe que inviertan. “Este acuerdo supone un empujón importante para el desarrollo de una infraestructura que para este gobierno es estratégica para el futuro de esta ciudad”, indicó la regidora municipal.

Rey destacó también que la Ciudad de las TIC fue una apuesta del Ejecutivo local desde el primer momento. Por ello, resaltó que el proyecto tecnológico será “una fuente de empleo y riqueza para nuestra ciudad y su área metropolitana”.

Este no fue el único asunto anunciado tras la Junta de Gobierno local. El Gobierno local abonará 172.339 euros para heredad el edificio de la calle de Payo Gómez que el filántropo Manuel Piñeiro Pose legó a la ciudad a cambio de que el Consistorio pagase unas misas en su memoria y velase por su sepultura.



Patrimonio


Esto tenía un coste de 140.000 pesetas en el año 1940, momento de su fallecimiento, que fue actualizado a su valor en 2021. Una vez ingresada dicha cantidad en la cuenta habilitada en el Juzgado de Instrucción, el Ayuntamiento procederá a inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad los inmuebles situados en las calles de Teresa Herrera y Payo Gómez.

La alcaldesa explicó que el Gobierno local “inició los trámites para la correcta inscripción del edificio a su nombre en 1999, pero no se pudieron concretar hasta ahora”. Además, aseguró que se respetarán los contratos de alquiler y derechos de las personas que residen en esas propiedades, que engloba treinta viviendas en total.



El proyecto tecnológico será “una fuente de empleo y riqueza para nuestra ciudad”, dice Rey 




“Se trata de un edificio histórico, construido en 1929 y de indudable valor, no solo económico, sino como patrimonio de esta ciudad, por lo que la intención de este gobierno es que ese inmueble sea destinado, a medio plazo, para uso público”. En el testamento de Manuel Piñeiro Pose aparecen como albaceas universales al abad de la colegiata, el presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de A Coruña; la madre superiora del Hospital de A Coruña; el decano del Colegio de Notarios; el párroco de la iglesia de Santa Lucía; y el párroco de la iglesia de San Nicolás.

En el ámbito urbanístico, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la construcción de un edificio en forma de “U” en el barrio de Xuxán.

Esta licencia permitirá la dotación de noventa nuevas viviendas, continuando con la reurbanización de la zona y dando respuesta a la necesidad de la construcción de nuevas zonas residenciales. Por otra parte, se aprobó una modificación en el Plan General de Ordenación Municipal que recoge a las Islas de San Pedro como elemento de Patrimonio Natural.



Otros asuntos


En materia social se llegó a un acuerdo para la tramitación anticipada del Bonotaxi 2022, que permitirá que personas con un alto grado de discapacidad puedan hacer uso de este servicio. El programa tiene una inversión de 155.000 euros.

Por último, se autorizó también la contratación de las actividades de los centros cívicos, con 500.000 euros para dotar de contenidos y programación a la red de centros cívicos de la ciudad dentro del compromiso del Gobierno local con los barrios y con su dinamización. 

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba un convenio para impulsar el desarrollo de la Ciudad de las TIC

Te puede interesar