La cultura sadense impulsa una campaña para declarar BIC el Museo Carlos Maside

La cultura sadense impulsa una campaña para declarar  BIC el Museo Carlos Maside
Museo Carlos Maside

La Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo encabeza la campaña con la que la cultura sadense insta a la Xunta a declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) tanto el continente como el contenido del Museo Carlos Maside de Sada. Con esta intención elaboraron un manifiesto que suma casi un millar de adhesiones de toda Galicia. Un documento en el que, “diante do lamentable abandono desta infraestrutura cultural de incalculable valor, que alberga obra de Castelao”, urgen a completar el proceso para su consideración como BIC.

El colectivo explica que, desde hace más de cinco años, organismos, instituciones y colectivos culturales argumentaron y solicitaron a las administraciones a incoar expediente para la declaración de Bien de Interese Cultural (BIC) del Museo de Arte Contemporánea Galega Carlos Maside de O Castro de Osedo, en Sada.



Informes



En 2018, la Xunta confirmó que estaba elaborando estudios sobre este asunto y el Consello da Cultura emitió un informe, pero desde entonces no dieron más pasos para iniciar, de modo oficial, el expediente de BIC para el Maside.

En octubre, los responsables autonómicos aseguraron que siguen con actuaciones e informes, “o que indica unha clara pasividade e deixación de funcións na preservación do noso patrimonio cultural”, señala el manifiesto de la Asociación Suárez Picallo.

Así, desde el colectivo exigen “que se incoe con carácter inmediato o expediente de declaracion BIC do museo, que sería un primeiro paso para a súa protección e conservación, hoxe en perigo”, continúa el manifiesto, que también explica que el Museo de Carlos Maside, nacido en 1970 dentro del ideario del Laboratorio de Formas de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, alberga además “significativas obras de Castelao, declaradas Ben de Interese Cultural”. Con todo lo que esto implica “a nivel legal e de cara á súa salvagarda”, precisan desde Suárez Picallo antes de advertir que en la actualidad también están sometidas “a problemas de conservación polo estado xeral do museo”.


La cultura sadense impulsa una campaña para declarar BIC el Museo Carlos Maside

Te puede interesar