Leyma Basquet Coruña-Palencia: Choque de trenes en Riazor

Leyma Basquet Coruña-Palencia: Choque de trenes en Riazor
La batalla en la pintura se presenta como una de las principales claves, ya que el Leyma tiene mucha calidad interior y el Palencia va sobrado de centímetros | Pedro Puig

El Leyma Basquet Coruña y el Palencia Baloncesto librarán esta noche en Riazor uno de los mejores duelos que puede ofrecer la LEB Oro 2021/2022, al que los locales llegan con cuatro victorias consecutivas y los visitantes tras sufrir su primera derrota del curso, por 80-83 ante otro de los ‘gallitos’, el Granada, nuevo líder de la competición.


Un partido donde el equipo que entrena Pedro Rivero llegó a perder por 20 puntos (39-59), se plantó en el último cuarto con un déficit de 15 (52-67) y a pesar de ello no tiró la toalla. Igualó (78-78) con 59 segundos en el reloj y Juan Rubio erró un tiro para ponerse por delante. Roberts Blumbergs tampoco acertó con el desesperado triple final para forzar el tiempo extra.


Enorme potencial

Y es que el Palencia tiene tal potencial que nunca se lo puede dar por muerto. Maneja la maquinaria el veterano base, de 37 años, Dani Rodríguez (11.3 puntos y 3.2 asistencias), aunque como director titular sale Micah Speight (7.7 y 2.7).


El principal brazo ejecutor es el escolta Prince Ali, que promedia 16.5 tantos (excelente 46.7% en triples), también saliendo desde el banquillo. Por dentro, el cuadro castellano es de los pocos que están al nivel del Leyma en calidad, kilos y centímetros. En este último aspecto, incluso por encima, con las ‘torres gemelas’ –ambos miden 2.16 metros– que forman Cheick Fall (11.0 tantos y 3.0 capturas) y Tomas Pavelka, aunque el internacional eslovaco está rindiendo bastante por debajo de sus posibilidades (2.5 y 2.2). Además, el ala-pívot titular, Roberts Blumbergs (10.3 y 7.8), también pasa de los 2.06 metros, la estatura de Nick Ward, el referente interior de la ‘marea naranja’ y de la liga en lo que va de temporada.


El de Ohio, que la pasada semana en Huesca no lanzó a canasta en la primera mitad (solo jugó poco más de 4 minutos), se desató en la segunda con 18 puntos y 5 rebotes. En la pista aragonesa debutó, aunque con presencia prácticamente testimonial, Atoumane Diagne, el jugador más alto del plantel naranja. Si el senegalés está bien físicamente, hoy debería aumentar minutos en cancha, porque toda ayuda será poca contra la batería interior del Palencia.


En Riazor se medirán, además, el cuarto mejor ataque y la tercera mejor defensa de los locales con el séptimo y la cuarta de los visitantes, líderes en acierto en tiros libres y segundos en el ránking de lanzamientos de dos. Sus puntos débiles estadísticos aparecen en asistencias (2º peor de la liga) y robos de balón, donde, con solo 4.7 por encuentro, cierra una lista en la que el Leyma figura segundo (7.7).


Rebotes y pérdidas

Por el contrario, los de Sergio García, también superiores en el rebote (34.7-31.3), son penúltimos en el ránking de pérdidas, con 14.2. Limitarlas hoy será muy importante, ya que el Palencia Baloncesto las castiga mucho, y el choque se intuye muy igualado.

Y también con igualdad puede acabar el tema principal: si gana, el Leyma Coruña se colocará con el mismo balance que el Palencia. Y se instalará en la parte noble de la tabla clasificatoria.

Leyma Basquet Coruña-Palencia: Choque de trenes en Riazor

Te puede interesar