Naturgy empieza las obras para retirar el transformador existente en Fábrica da Luz de Betanzos

Naturgy empieza  las obras para retirar  el transformador existente en Fábrica da Luz de Betanzos
Las máquinas comenzaron las actuaciones esta semana con la apertura de varias zanjas | Patricia G. Fraga

Unión Fenosa Distribución (UFD) de Naturgy inició esta semana las actuaciones necesarias para completar el retranqueo del transformador y de las líneas eléctricas existentes en la antigua Fábrica da Luz de Betanzos, cuatro construcciones independientes situadas entre los números 1 y 3 de la avenida de A Coruña. Una intervención autorizada desde hace más de un año por las administraciones con competencias –Industria y Patrimonio– y para la que movilizó varios operarios y maquinaria de dimensiones considerables, que desplazó hace días hasta A Ponte Nova.

La intención de la empresa pasa por retirarlos de las naves como paso previo a las tareas de consolidación y protección solicitadas para el inmueble, incluido por la Xunta en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia en 2018 tras desestimar las alegaciones de General de Edificios y Solares, propiedad de Naturgy. 


La empresa afirma que la estructura se quedará en la misma parcela, propiedad de la eléctrica


Además, es también una de las últimas incorporaciones a la “Lista Roja” de la Asociación Hispania Nostra. El comité científico de la entidad, declarada de utilidad pública y dedicada a la salvaguarda y puesta en valor de monumentos culturales y naturales, advierte, entre otras consideraciones, del “avanzado estado de deterioro y derrumbe de las construcciones, especialmente de la estructura de madera de la cubierta de la nave” y del “abandono del edificio administrativo, con un importante deterioro”, como también denuncian desde hace años los vecinos, pues la situación acumula años de advertencias por parte de colectivos culturales y movimientos ciudadanos de As Mariñas.

Según confirmaron desde Unión Fenosa Distribución de Naturgy, la estructura del transformador, que suministra algunas áreas, se quedará en la misma parcela, en A Ponte Nova.



Características


La Fábrica da Luz de Betanzos, donde se mezclan estilos artísticos –industrial, ecléctico-modernista y popular– cuenta con cuatro naves independientes –una principal, que albergó la primera industria de electricidad de la ciudad; el aserradero; un anexo y un depósito– y está compuesta por dos volúmenes, construidos en 1895 y en 1910.

En la ciudad siempre se apuntó al arquitecto coruñés Rafael González-Villar como autor, pero la Xunta, que la incorporó al Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia con la categoría de “monumento”, sostiene que su intervención no está acreditada, si bien, por la estética industrial del primer volumen, esta podría atribuirse al ingeniero López-Cortón, mientras que la del segundo sí podría ser de González-Villar.

En este sentido, en el Archivo Municipal de Betanzos está depositado un boceto con un diseño de 1895 para el denominado “Proyecto de fábrica en A Ponte Nova para instalar luz eléctrica”, promovido por José López Cortón y Viqueira. 

Naturgy empieza las obras para retirar el transformador existente en Fábrica da Luz de Betanzos

Te puede interesar