La mujer arrojada desde la muralla de Lugo se encuentra "estable"

La mujer arrojada desde la muralla de Lugo se encuentra "estable"
Una persona pasea por la muralla de Lugo, en una imagen de archivo/AEC

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado este viernes que la joven que fue arrojada por un varón desde la Muralla de Lugo se encuentra "estable" y "evoluciona favorablemente".


Miñones ha explicado, a preguntas de los periodistas en A Coruña, que "hasta que los médicos lo autoricen" no se le tomará declaración a la mujer.


También ha indicado que "en la noche del domingo estas dos personas se encontraban discutiendo" y que el detenido, que ya fue puesto en libertad, supuestamente empujó a la víctima, que "se precipitó al vacío desde una altura de 12 metros".


Desde que fue encontrada, ha relatado, la Policía Nacional inició la investigación y tomó las declaraciones "oportunas" para detener al autor el miércoles.


Preguntado por si se investiga esta agresión como un posible delito de LGTBIfobia, debido a que la mujer es transexual, el delegado del Gobierno no lo ha aclarado.


"Lo que hace la policía es ponerlo a disposición judicial y ahora será el juez quien determine la procedencia, sobre si es un delito de odio", ha subrayado Miñones. Tampoco ha respondido si el varón tenía antecedentes.


Además, el delegado ha felicitado a la Policía Nacional por el trabajo que ha llevado a la detención del supuesto autor.


La alcaldesa pide prudencia

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha condenado el ataque, al tiempo que ha apelado a la "prudencia" a la espera de que se confirme si se trata de un "ataque transfóbico" o no.


"Desde el Ayuntamiento siempre vemos con preocupación cualquier acto de violencia, pero lo que tenemos que también es tener prudencia y esperar la confirmación que a día de hoy no la tenemos", ha explicado.


En esta línea, ha argumentado "que en el momento" que tengan "esa confirmación" de posible ataque "transfóbico", si "efectivamente es un acto de violencia, lo sería en una doble vertiente porque sería un acto de violencia de género y homofobia", ha considerado. "Por lo tanto manifestaremos rotundamente nuestra repulsa a todo tipo de violencia, sobre todo si hablamos de violencia de genero", ha apostillado la regidora.


Méndez ha insistido en que le "toca como administración ser prudente y esperar a la confirmación oficial", porque, ha matizado, "de momento las versiones son contradictorias".


"No está confirmado por parte de quien le compete hacer estas afirmaciones, tenemos que tener prudencia. En todo caso, rechazo total y absoluto a cualquier tipo de violencia, máxime cuando hablamos de violencia de género y, si va unida a la homofobia, evidentemente la indignación todavía es mayor", ha concluido sobre esta agresión sucedida en la madrugada del pasado domingo. 

La mujer arrojada desde la muralla de Lugo se encuentra "estable"

Te puede interesar