A Coruña se incorpora al programa Urban para educar en movilidad sostenible

A Coruña se incorpora al programa Urban para educar en movilidad sostenible
Presentación del programa educativo "Urban-E, movilidad sostenible"

La explanada del Parrote en A Coruña acogerá hasta el próximo domingo el programa educativo Urban, promovido por Renault España y la Dirección General de Tráfico (DGT) para educar en movilidad sostenible en ciudad y fomentar conductas responsables en los desplazamientos urbanos.


Este evento, que se desarrollará en quince ciudades españolas, ha pasado ya por Zaragoza y Oviedo, A Coruña es la tercera, y cuenta con coches eléctricos e híbridos de última generación que podrán probar los usuarios, además de experiencias en realidad virtual para zambullirse en lo que debería ser una "ciudad 30".


"Se trata de un cambio de actitud a la hora de llevar un vehículo y de conducir por las ciudades", explica a los periodistas hoy en la presentación del programa Urban su director, Jesús Ramos, partidario de "que el peatón recupere espacio en las ciudades de toda España", una idea compartida por todas las autoridades presentes.


La coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, María Victoria Gómez, ha subrayado de esta iniciativa que se trata de "adelantar el futuro al presente", con medidas como la velocidad de 30 km/h en ciudad y la recuperación de espacios para el ciudadano pero con seguridad.


De ahí la importancia de incidir en el vulnerable, el peatón, ciclista o usuario de patinete, para que también lo hagan en los espacios que les corresponde y que cada uno respete el suyo, matiza.


Tras recordar que está prohibido que usuarios de bicicleta y patinete circulen por las aceras, ha explicado que el atropello al peatón suele ser el accidente "que se repite más constantemente"; hasta un 35 % de los fallecidos en las carreteras gallegas son usuarios vulnerables, motoristas, ciclista y peatones.


Gómez ha dicho también que hay una "asignatura pendiente" en este ámbito, y es la de la información y formación sobre las normas.


El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha incidido en este objetivo, junto al de la conducción sostenible pero también segura, por lo que ha hecho un llamamiento al ciudadano, al peatón, para que se haga visible cuando camine por las carreteras.


El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha felicitado esta iniciativa también porque comparte ADN con el puerto y su Green Port.


Por su parte, el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructura y Movilidad de A Coruña, Juan Manuel Díaz, que se ha centrado en la importancia de tener en cuenta la "emergencia climática", ha destacado que "en ámbito urbano la prioridad siempre tiene que ser el peatón".


Finalmente, José Manuel Jáñez, jefe de prensa de Renault, ha apostado por "ser ciudadanos mejores en ciudades mejor peatonalizadas o transitadas".

A Coruña se incorpora al programa Urban para educar en movilidad sostenible

Te puede interesar