La Policía Local advierte de que las redes sociales agravan el problema del acoso escolar

Los alumnos del Eusebio da Guarda vieron un vídeo | patricia g. fraga
|

El día de ayer fue la jornada internacional contra el acoso escolar, un problema que incumbe no solo a padres y profesores, sino también a agentes de la autoridad. Por ejemplo, la Policía Local cuenta con un Programa Tutor desde hace catorce años. En este tiempo han cambiado mucho las cosas. El inspector principal, Ángel Merelas, señala que “en las redes sociales es mucho más fácil, da mucha más visibilidad, y todo se mueve más rápido. Al que es víctima, le produce más daño, porque no solo se ve la foto o un momento, sino que cada vez que lo va a ver se va a revictimizar. Es más traumático porque lo ves continuamente. Las risas, los comentarios”.


En estos casos, los seis agentes del Programa Tutor realizan sus pesquisas y localizan al responsable .”Normalmente hay alguien que lleva la voz cantante en el grupo porque el acosador es un manipulador total”, explica el inspector principal. Se elabora un informe y se remite a Fiscalía de Menores. Afortunadamente, el acoso no es muy común. Este año (hasta septiembre) solo llevan dos casos. Es mucho más habitual el absentismo escolar (20 casos), conflictos familiares (25 casos) o el trapicheo de drogas. En la mayor parte de los casos, su trabajo es de mediación.


Eusebio da Guarda

Pero la Policía Local no es el único cuerpo que lucha contra el acoso. La Guardia Civil presentó un vídeo grabado en Galicia por el Cuerpo en un acto celebrado en el instituto Eusebio da Guarda en el que también participó la Policía Nacional.


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, pidió sensibilización y señaló que el 44% de los estudiantes de entre siete y catorce años han sido víctimas de acoso en algún momento.

La Policía Local advierte de que las redes sociales agravan el problema del acoso escolar