Yolanda Díaz aclara que derogarán y transformarán la reforma laboral y Garzón pide no preocuparse "por la semántica"

Yolanda Díaz aclara que derogarán y transformarán la reforma laboral y Garzón pide no preocuparse "por la semántica"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha recalcado que sí se van a derogar partes de la reforma laboral del PP y que el Ejecutivo de coalición no se limitará solo a eso dado que va a emprender una "enorme transformación" del marco regulatorio del empleo.


Por su parte, el titular de Consumo ha llamado a "no preocuparse por la semántica" que se emplea para desmontar la reforma de 2012, pues es perfectamente compatible la dimensión técnica de cambiar unos artículos por otros con el "sentido político" del término derogación.


Así se han manifestado ambos en los pasillos del Congreso preguntado en referencias a las palabras de anoche de la propia titular de Trabajo, quien en una entrevista a La Sexta dijo que "técnicamente" no se puede derogar la reforma laboral, dado que era una normativa "expansiva que afectó a más de 20 preceptos del Estatuto de los Trabajadores, a varios reales decretos y directivas".


Cuestionada sobre si quedaba desterrado el término derogar, Díaz ha respondido de forma tajante que "no" dado que el Gobierno va a "emprender una enorme transformación" del marco normativo laboral. "Lo que implica derogar unas partes de la reforma laboral del PP y transformar otras", ha ahondado.


Mientras, Garzón ha explicado que derogar es un concepto que tiene "sentido político" y, por eso, aparecer explícitamente en el acuerdo de gobierno dentro de los puntos para "revertir" la normativa aprobada por el PP.


"Se entiende en el sentido político, técnicamente es cambiar artículos de la normativa", ha reiterado el también coordinador federal de IU para dejar claro que son "dos dimensiones compatibles".


GARZÓN: LOS CONTENIDOS PARA REVERTIR LA NORMA DEL PP ESTÁN CLAROS
Preguntado sobre la posición de Bildu, que alertaba de que no derogar en sentido estricto supondría pérdidas de apoyo al Gobierno, el titular de Consumo ha detallado que lo importante es entender que la reforma laboral de 2012 solo sirvió para "bajar los salarios de la clase trabajadora" y ahora se va a "revertir esa tendencia", mejorando la normativa laboral y las posibilidades de vida de la gente trabajadora.


En consecuencia, el titular de Consumo ha augurado que si se hace así, será reconocido por la sociedad y ha llamado a "no preocuparse por la semántica", dado que los contenidos están claros en el acuerdo de coalición.


También el secretario de Estado para la Agenda 203, Enrique Santiago, ha manifestado que es necesario recuperar los derechos de la clase trabajadora del país, para dejar claro la "absoluta confianza" en la estrategia que emprende el Ministerio de Trabajo en diálogo con los agentes sociales.


Yolanda Díaz aclara que derogarán y transformarán la reforma laboral y Garzón pide no preocuparse "por la semántica"

Te puede interesar