Baiuca ya está en España, tras cinco días atrapados en Sudán por el golpe de Estado

Baiuca ya está en España, tras cinco días atrapados en Sudán por el golpe de Estado
Baiuca ya está en España

El grupo gallego Baiuca, atrapado en Sudán durante cinco días por el golpe de Estado que azotó al país esta semana, ya ha llegado a España, según ha anunciado la productora de la formación, Raso Estudio.


Junto a Baiuca --Alejandro Guillán--, el percusionista Xosé Lois Romero, la cantante Andrea Montero, el cineasta y responsable de la parte audiovisual del espectáculo Adrián Canoura y el técnico de sonido Alfonso García, abandonaron el país el pasado viernes, cuando el aeropuerto de la capital, Jartum, retomó la actividad.


"Tras más de 36 horas de viajes y escalas, tanto Baiuca como sus músicos ya han aterrizado en España", ha anunciado el estudio.


Raso estudio ha insistido en asegurar que, durante el aislamiento en la residencia de la Embajada de España en Jartum, los cinco han estado "seguros y protegidos por el equipo y las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Embajada de España en Jartum que los acompañaron desde su llegada el pasado domingo 24 de octubre y hasta el viernes 29, que se consiguió que emprendiesen el principio de un largo camino de vuelta".


Según han explicado, la ruta elegida fue diferente de la planeada inicialmente. Con el inicial, la comitiva volaba con Turkish Airlines haciendo el itinerario con el que habían llegado a Jartum, pero al revés: de Jartum a Estambul, y de Estambul a Madrid.


Una vez que Turkish Airlines decidió horas antes cancelar todos sus vuelos hasta, como mínimo, el próximo lunes, y dado que sí que estabancomenzando a salir vuelos de Ethiopian Airlines, el grupo viajó primero de Jartum a Addis Ababa (Etiopía), horas más tarde de Addis Ababa a Roma (Italia), y tras más de diez horas sin poder salir del aeropuerto por reglas sanitarias que tiene Italia con los pasajeros procedentes de Etiopía, finalmente el sábado 30 de octubre por la tarde marchar de Roma con destino Madrid, donde aterrizaron a las 21 horas.


"Han sido días de mucha incertidumbre y tensión, y en la que hemos intentado dosificar bien la información, mantener la tranquilidad y el diálogo diplomático con la Embajada de España en Jartum y el Ministerio de Asuntos Exteriores y, sobre todo, apoyarnos en los familiares yallegados, sin los que hubiera sido muy difícil afrontar esta complicadísima y olvidable semana. Ellos y ellas (padres, madres, parejas, hijos, allegados) han sido los pilares fundamentales para sobrellevar estos días y tomar las decisiones correctas", ha destacado Raso.


La productora ha agradecido las múltiples muestra de apoyo recibido, y "la comprensión y el trato objetivo por gran parte de la prensa española que ha hecho el seguimiento de la noticia". "Creíamos que, por seguridad y diligencia, y por evitar sensacionalismos gratuitos, teníamos que tener certezas sobre las cosas para poder contarlas. Dar información en un momento en el que hemos tenido que cambiar tantas veces de planes hubiera sido contraproducente", ha indicado. 

Baiuca ya está en España, tras cinco días atrapados en Sudán por el golpe de Estado

Te puede interesar