El Leyma se da un baño de baloncesto en el Palacio

Nick Ward, rodeado de rivales, volvió a ser uno de los más destacados del Leyma | Pedro Puig
|

El Leyma Básquet Coruña arrasó a uno de los principales candidatos para luchar por el ascenso a la Liga ACB. El Acunsa Gipuzkoa no le duró ni un cuarto al equipo coruñés, que saltó al Palacio de los Deportes de Riazor a comerse el parqué. Y así fue, en defensa y en ataque, sin concesiones, de principio a fin. El equipo de Sergio García firmó su tercera victoria de la temporada, las tres consecutivas, para instalarse en la zona alta de la LEB Oro.


La mejor versión naranja coincidió con una prestación más ‘humana’ de Nick Ward, pívot estadounidense instalado en el 20-10 (puntos y rebotes) los tres últimos partidos, que ayer se quedó en 15 tantos y 15 capturas. El Leyma funcionó como un auténtico equipo y otros tres jugadores pasaron de los dobles dígitos: Zach Monaghan (17), Johan Löfberg (15) y Ashley Hamilton (12).


El conjunto coruñés marcó las diferencias en un primer cuarto de color naranja con su asfixiante defensa (dos robos y tres tapones), acierto exterior (4 de 8 desde la línea de tres) y rebote ofensivo (cuatro rechaces en diez minutos). Un 8-0, con triples de Löfberg y Monaghan, y un 8-3, con cuatro puntos de Ward en segunda oportunidad, forzaron el tiempo muerto de Lolo Encinas antes de los cinco minutos (16-3).


No surtió efecto el parón del técnico visitante. El Leyma siguió a lo suyo con un triple de Soluade, un semigancho de Ward y los primeros puntos de la rotación, dos de Hamilton desde la línea de libres y dos de Schaftenaar tras un rebote ofensivo. Monaghan, desde los 4,60 metros, y Gray, con un triple nada más entrar en la pista, redondearon un 30-12 en un primer cuarto casi perfecto para los locales: 11 de 19 en tiros de campo y 4 de 4 en los tiros libres.


El panorama tampoco cambió en el segundo acto. Dos tiros de Gray, un mate de Hamilton que levantó a la grada y un triple de Álex Hernández dispararon el marcador (36-12) hasta la máxima ventaja (+24). Respondió el Gipuzkoa con un 2-7 para el 38-19, pero Sergio García pidió tiempo muerto en el acto.

Hamilton, con otros cuatro tantos, Álex, de nuevo desde la larga distancia, Gray, tras un robo, y Ward, colgándose del aro, llevaron las cosas de nuevo a su sitio con un marcador prácticamente definitivo al descanso (49-29).



Cuando parecía que el partido no podía mejorar para los locales, el Leyma salió del descanso con la misma intensidad que tras el salto inicial. Un 2+1 de Javi Vega, dos puntos de Löfberg en el rebote ofensivo, una bandeja más de Monaghan tras una recuperación en campo propio y otro triple de Löfberg elevaron la máxima ventaja hasta los 28 puntos (59-31).


Tocado y hundido, el Gipuzkoa se dejó llevzar aún más y el Leyma no se apiadó. De nuevo Löfberg y Monaghan, inspirados desde la larga distancia, ampliaron la renta hasta los 31 puntos (65-34), distancia que se mantuvo al final del tercer cuarto (72-41) tras una bombita de Álex Hernández.


El último cuarto fue una fiesta total, en la pista y en la grada. El único apartado negativo fue la salida de Zach con una leve cojera por un golpe rodilla con rodilla. El público ovacionó a su jugador favorito. Y también al canterano Jorge García, que tuvo algo más de un minuto para lucirse.


Con la bocina se acabó el partido, pero los jugadores se quedaron unos minutos más sobre el parqué para reafirmar su comunión con la afición en un gran día de baloncesto. Que vengan muchos más.


Leyma Básquet Coruña 92-62 Acunsa Gipuzkoa
Leyma Básquet Coruña (30+19+23+20): Lofberg (15), Soluade (6), Javi Vega (5), Monaghan (17), Ward (15) -cinco inicial- Hamilton (12), Gray (8), Schaftenaar (4), Jorge García (0), Mikel Sanz (3), Álex Hernández (7).
Acunsa Gipuzkoa (12+17+14+19): Simons (7), Zubizarreta (10), Motos (9), Mallers (5), Roker (0) –cinco inicial– Barton (6), Urko González (3), Ander Martínez (3), Delas (10), Proleta (9).      
Árbitros: Ángel De Lucas, Jesús Martínez, Daniel Checa. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 5 de la LEB Oro 2021/22 disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos 1.000 espectadores.

El Leyma se da un baño de baloncesto en el Palacio