La patronal inmobiliaria Fegein cifra en un 14% el número de pisos vacíos en A Coruña

Edificios sin reformar en la zona del Orzán | javier alborés
|

En A Coruña hay 132.451 viviendas, de las cuales 19.283 están vacías. Esto representa un 14,24% del total, según el último informe por ayuntamientos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Dentro de las grandes urbes de Galicia, es la que tiene un mayor porcentaje de inmuebles desocupados en relación con el número total.

En Vigo, de las 143.637 hay un 12,94% vacío, es decir, 18.588 viviendas. En Santiago el porcentaje asciende a un 16,92% en relación a las 56.202 casas que hay en la ciudad; en Ourense, un 21,7%; y en Pontevedra, un 17,40%. Con estos datos, desde Fegein, su presidente, Benito Iglesias, advierte de la “preocupación, incertidumbre e inseguridad jurídica” del anuncio de una nueva norma del Gobierno “difícil de entender”, que significa, en su opinión, “una intervención de facto del mercado de la vivienda cuestionando incluso la propiedad privada”.


Benito Iglesias considera necesario “sacar suelo urbanizable al mercado lo antes posible” 




La patronal inmobiliaria considera que el sector de la vivienda no es un mercado y, por lo tanto, “tratarlo como tal sería un muy grave error con consecuencias económicas y de empleo”. Además, la Ley de Vivienda “no deja en absoluto claro que los pequeños propietarios se sometan a una congelación e incentivos fiscales para bajar los precios”.



Seguridad jurídica


El presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias considera necesario “sacar suelo urbanizable al mercado lo antes posible para abaratar los precios. Hay que poner suelo y vivienda al alcance de todos, con una nueva ley que proporcione seguridad jurídica urbanística. Y sí, urge un parque de viviendas sociales como en el resto de Europa, pero con la colaboración público-privada, y dejando que la vivienda libre se regule por sí misma, sin intervencionismos”.

Por otra parte, adquirir una vivienda nueva en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana será una misión más complicada el próximo año. A la escasez de oferta se le sumará un incremento en el precio del 8%, tal y como prevé Fegein. El precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva en la urbe se sitúa en 2.650 euros, aunque desde la federación apostillan que “hay muy poca”. Es decir, la mayor oferta es de vivienda usada. Así, el coste medio de la vivienda nueva y usada por metro cuadrado baja hasta los 2.200 euros. ¿Y por qué aumentará todavía más el precio? Desde Fegein lo tienen claro, y es que esto se debe a la subida del valor del suelo, de los materiales de construcción, costes laborales y de cotización.

“Las ciudades de A Coruña y Vigo y sus áreas metropolitanas necesitan más obra nueva ante una pujante y progresiva demanda”, considera el presidente de la patronal. El cambio de tendencia es notable. “El aumento del interés por zonas metropolitanas es sólido y constatable”, dice. 

La patronal inmobiliaria Fegein cifra en un 14% el número de pisos vacíos en A Coruña