La ordenanza de la plusvalía no irá al pleno en A Coruña hasta que se aclare su situación a nivel nacional

|

La declaración de inconstitucionalidad del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, ha dejado a los ayuntamientos que lo tenían en un limbo. Por ello, el Gobierno local de A Coruña ha decidido que no llevará este asunto al pleno hasta que se aclare la situación de esta tasa a nivel nacional.


Con todo, en la próxima sesión plenaria sí habrá una iniciativa sobre la plusvalía, ya que el PP pedirá que el Gobierno municipal exija al del Estado que realice las modificaciones oportunas tras la sentencia del Constitucional que imposibilita que los ayuntamientos puedan liquidar el impuesto. 


Tras la primera sentencia de 2017, el PP formuló una proposición de ley para cambiar la tasa, que no se llevó a cabo por la moción de censura. En A Coruña, la previsión de ingresos por este impuesto es de 8,7 millones, según el PP.


Por otra parte, el BNG se quejó ayer de que la ordenanza de la contaminación acústica no pase por una consulta ciudadana previa y le pidió al Ayuntamiento que obligue a la concesionaria de Nostián a permitir la visita a la planta de los portavoces municipales de medio ambiente. 

La ordenanza de la plusvalía no irá al pleno en A Coruña hasta que se aclare su situación a nivel nacional