Alvedro necesitaría 650.000 pasajeros más que su mejor año para lograr el objetivo de los dos millones

Alvedro necesitaría 650.000 pasajeros más que su mejor año para lograr el objetivo de los dos millones
Vista de las pistas de Alvedro durante el pasado verano | Patricia g. fraga

Hace diez días, el Ayuntamiento puso sobre la mesa un nuevo concurso público para licitar ocho conexiones aéreas con destinos españoles y extranjeros. Los objetivos principales son dos: lograr potenciales turistas y lograr que AENA amplíe la terminal. Para esto último, el Ayuntamiento y el Consorcio de Turismo ponían como objetivo alcanzar los dos millones de pasajeros.


La cifra, actualmente y con el impacto del covid-19, parece muy lejana, ya que, hasta el mes de septiembre, Alvedro registró poco más de 400.000 pasajeros.


No obstante, antes de la pandemia Alvedro se encontraba en una dinámica de crecimiento. Aún así, el mejor año del aeródromo estaría a unos 650.000 pasajeros de la cifra marcada por el Ejecutivo municipal.


Y es que en el 2019, antes siquiera de pensar en lo que llegaría en 2020, Alvedro certificaba sus mejores datos, con 1.352.854 pasajeros.


Para ver una recuperación de pasajeros como la que quiere hacer frente el aeropuerto ahora habría que retrotraerse precisamente a ese año 2019, ya que Alvedro había logrado incrementar en más de medio millón el número de pasajeros desde seis años antes (2013), cuando habían pasado por la terminal coruñesa más de 839.000 pasajeros.


Destinos

Esta recuperación e intento de impulsar el transporte aéreo se busca con nuevas conexiones que permitan mayor movilidad a la comunidad, al tiempo que se le ofrece la opción de visitar A Coruña a los potenciales turistas.


A concurso salieron ocho nuevos destinos. Entre los internacionales se encuentran Londres (tanto Heathrow, cmoo Gatwick), París (Charles de Gaulle y Orly), Ámsterdam, Frankfurt y Munich. Los nacionales eran tres: Málaga, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.


No obstante, a pesar del intento de impulso turístico, las críticas surgieron nada más realizar el anuncio, ya que formaciones como la Marea Atlántica criticaban que no se hayan fomentado también los destinos empresariales, uno de los motores que sostenían Alvedro.


La conexión a Gran Canaria será la primera en hacerse realidad, ya que la compañía Binter anunció esta misma semana que operará la línea desde el próximo 1 de diciembre, con dos rutas semanales.


Datos históricos

No es la primera vez que Alvedro necesita de impulsos para mejorar las conexiones y aumentar el número de pasajeros que pasan por la terminal.


A principios de siglo, concretamente en el año 2004, las cifras eran similares a las de este año, ya que por el aeropuerto herculino habían pasado 586.000 personas, una tercera parte de las que pasaban por Lavacolla, en Santiago, y casi la mitad de las que hacían uso de Peinador, en Vigo.


No obstante, dos años más tarde, los pasajeros se multiplicaban por dos, superando la barrera del millón de pasajeros. El impacto de la crisis económica hizo mella en los tres aeródromos, que en 2007 habían registrado 1,27, 2,05 y 1,41 millones de visitantes, respectivamente. Mientras Alvedro y Peinador sufrían, en el segundo caso de manera más dramática, Lavacolla recuperaba en solo dos años el nivel de los dos millones de pasajeros anuales y encaraba, desde el año 2014, un auge que le llevó en 2019 a registrar casi tres millones de pasajeros, más del doble que Alvedro y el triple que Peinador, el mismo año.

Alvedro necesitaría 650.000 pasajeros más que su mejor año para lograr el objetivo de los dos millones

Te puede interesar