Hace 25 años: Un incendio desaloja a los vecinos de O Portiño del pabellón de Riazor

Hace 25 años: Un incendio desaloja a los vecinos de O Portiño del pabellón de Riazor
Los desalojados se enfrentaron a la policía/Gago

El periódico del 24 de octubre de 1996 llevaba su portada el empate del Depor en Santander, lo que le permitió arañar un punto, y el incendio que desalojó del Pabellón de los Deportes a los vecinos de O Portiño.


Desalojo de los vecinos de O Portiu00f1o del pabellu00f3n, vertedero de Bens


Un incendio en el Pabellón causa el desalojo de los afectados de O Portiño

Los desalojados de O Portiño se dispusieron a pasar la noche en el aparcamiento de Riazor, después del incendio, declarado a las cuatro de la tarde en la parte trasera del Pabellón de los Deportes, les obligase a abandonar el recinto. Los afectados que ocupaban el polideportivo se trasladaron a dormir allí mismo, a pesar del viento y el frío reinantes en la zona. Según los afectados, agentes de la Policía Local les comunicaron que cuando se controlase el fuego podrían volver al interior del recinto. Sin embargo, poco después cerrar las puertas de acceso, se les dijo que el pabellón quedaba precintado. Los ánimos se caldearon con la llegada de Marián Ferreiro, concejala de Asuntos Sociales, quien confirmó esta postura, después de una reunión de urgencia mantenida con miembros del gobierno local. Ante esta situación, los desalojados se sentaron al pie de la entrada y poco después se dirigieron hacia la puerta con la intención de entrar. Los agentes de la Policía Local que se encontrabann en el lugar aguantaron estoicamente las protestas y empujones de afectados hasta que llegaron las dotaciones de antidisturbios. El enfrentamiento fue inevitable. El gobierno  municipal decidió el pabellón ante el peligro de los gases tóxicos almacenados en el interior así como los posibles riesgos de que cayese la techumbre. La concejala de asuntos sociales indicó que los vecinos podían trasladarse a los albergues o regresar a sus casas de O Portiño.


El crematorio de Feáns realizó cerca de 200 servicios desde su inauguración

El servicio de horno crematorio inauturado en el cementerio de Santa Cecilia desde hace casi un año ha superado todas las expectativas. Es un total de 177 personas ya han sido incineradas, lo que supone alrededor del 15 % de los fallecidos la ciudad durante todo el año. Estas cifras, lejos aún de las registradas en ciudades como Madrid, han sido interpretadas como “casi inmejorables” por el ayuntamiento, habida cuenta de que es la capital de España el servicio se puso en marcha hace más de 20 años.


Los gallegos se cartean con el presidente de la Xunta a través del correo electrónico

El acercamiento de la información administrativa hasta los domicilios de los ciudadanos que supone el servidor web de la Xunta de Galicia fue uno de los aspectos destacados por los consejeros de Cultura e Comunicación, Jesús Pérez Varela, y de Presidencia y Administración Pública, Dositeo Rodríguez, durante la presentación de este nuevo servicio del gobierno gallego, que ya se puede consultar en Internet. El presidente de la Xunta ha adelantado al resto de sus colegas en esto de las nuevas tecnologías. Para que luego digan que solo la juvenud sabe adaptarse adecuadamente a los avances técnicos.


Deportivo en Santander 1996


El Deportivo arañó un punto en Santander

El Deportivo dejó escapar un triunfo que tenía en su poder. La fe mueve montañas, pero a los coruñeses les traicionó a la hora de controlar a los “montañeses”. El lado bueno es que los blanquiazules siguen invictos. La fuerza de reiterarla, el deportivo acabará patentando una apertura consiste en apretar los cinco o diez primeros minutos para después perder poco a poco el control del encuentro. Los coruñeses dejaron escapar un importante triunfo por falta de fe ante la meta de Ceballos.

Hace 25 años: Un incendio desaloja a los vecinos de O Portiño del pabellón de Riazor

Te puede interesar