As Mariñas Coruñesas traerá a Galicia en 2022 la principal cita del ecoturismo en España

As Mariñas Coruñesas traerá a Galicia en 2022 la principal cita del ecoturismo en España
La delegación coruñesa, con José Santiso y César Longo al frente, en el congreso que se celebra en Menorca

Espaldarazo del sector a la estrategia turística de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El territorio, primer destino certificado de ecoturismo de la comunidad, será la sede de la cita más destacada de este modelo en España. Así lo confirmaron sus organizadores durante la convocatoria de este año, que se celebra en Menorca y a la que asisten el presidente de la entidad, José Antonio Santiso Miramontes; su número dos en el organismo supramunicipal, César Longo Queijo, y el técnico Diego López. El evento en cuestión “será un auténtico escaparate para la oferta de los diecisiete municipios”, expresó Santiso.


El Congreso de Ecoturismo de España 2022 supondrá la participación de tres centenares de expertos, incluso del ámbito internacional, en materia de ecoturismo, que es el que propone la entidad para As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

La candidatura presentada por la reserva mariñana, la que convenció a los encargados de la elección de sede, cuenta con el respaldo de distintos sectores del empresariado, de los agentes sociales y las administraciones, y con la colaboración y compromisos económicos por parte de la Agencia Turismo de Galicia, la Diputación Provincial de A Coruña, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta. “Es una auténtica oportunidad para posicionar a nuestro territorio y a Galicia en la vanguardia mundial del Ecoturismo”, añadió Santiso.


“Indiscutible”

Asimismo, César Longo también apuntó al “apoyo indiscutible que supondrá para las empresas del territorio” y para un modelo que combina el valor del patrimonio natural y cultural con la actividad económica y, en este sentido, “situarnos como referentes del ecoturismo es propiciar el desarrollo local”, señaló el vicepresidente de la entidad, alcalde del Ayuntamiento de Paderne.


La Reserva de Biosfera As Mariñas-Mandeo cumple los requisitos marcados por el Club de Ecoturismo de España: disponer de espacios que puedan acoger a más de doscientas personas durante el congreso, y contar con un número relevante de empresas certificadas actualmente en el Club de Ecoturismo Estatal.


La candidatura coruñesa sobresalió por apostar por acciones que garanticen la sostenibilidad del evento al abogar por un evento “neutro en carbono, aplicando medidas para reducir la huella” y en el congreso se apostará por la utilización de materiales biodegradables, compostables y reciclados, reduciendo así el uso de plásticos, indicó un portavoz, que también indicó que plantearán la contribución a un proyecto local para As Mariñas-Mandeo.


En este sentido, desde la Reserva de Biosfera se propondrán diversos proyectos de mejora, siendo los congresistas y visitantes los encargados de elegir el proyecto local de conservación o desarrollo local al cual contribuir.


Santiso y Longo manifestaron en Menorca el “profundo agradecimiento” de Mariñas Coruñesas por la elección de la candidatura y trasladaron a sus organizadores y asistentes de esta edición que “será un honor recibir la cita y tratar de continuar con la calidad que se está demostrando en la actual”, añadieron los mandatarios de Abegondo y Paderne.

As Mariñas Coruñesas traerá a Galicia en 2022 la principal cita del ecoturismo en España

Te puede interesar