A Coruña se une contra el cáncer de mama

La AECC celebró charlas y debates en su sede | quintana
|

A Coruña unió fuerzas ayer para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una efeméride que cada 19 de octubre ilumina de rosa edificios oficiales y monumentos y que sirve para concienciar sobre una dolencia que el año pasado tuvo 2.207 nuevos casos en Galicia.


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó de nuevo su campaña “Saca pecho” y puso de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres con esta enfermedad. “La organización hace un llamamiento social para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama, que provoca que el 15% de las mujeres que tienen esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral”, dice la entidad, que en 2020 atendió a más de 2.760 mujeres.


Visibilización

El cáncer de mama, el segundo más frecuente por detrás del de cáncer de colon y seguido por el cáncer de próstata, afecta actualmente a 138.390 personas en España y “genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad”, indica la AECC. Con el objetivo de visibilizar la enfermedad, la asociación contó ayer con charlas sobre ejercicios terapéuticos, belleza, fisioterapia, prevención, ortopedia o cirugías, entre otras temáticas.


Como es habitual en esta fecha, la Torre de Hércules se iluminó ayer de rosa, igual que el ayuntamiento. En este caso, fueron los responsables del mantenimiento del reloj de María Pita, Nemesio y José Antonio –de Postventa Relojeros– los que se encargaron del cambio de iluminación en el palacio municipal.

A Coruña se une contra el cáncer de mama