José Fernando Lousada, juez del TSXG premiado por su trabajo de dolencias profesionales y género

) José Fernando Lousada Arochena, en febrero, cuando presentó su trabajo/AEC
|

El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) José Fernando Lousada Arochena ha sido galardonado con el IV Premio de Investigación del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su trabajo “Enfermedades profesionales en perspectiva de género”.


Según informa el alto tribunal gallego, Lousada analizó el cuadro de las reconocidas en España como enfermedades profesionales, un sistema que advierte que “produce una importante infrarrepresentación de las enfermedades profesionales, tanto para hombres como para mujeres”, ya que no recoge muchas de las dolencias derivadas de actividades laborales.


No obstante, destaca que, al analizar desde una perspectiva de género el cuadro y su aplicación práctica, “se verifica la existencia de sesgos de género determinantes de que la infrarrepresentación de enfermedades profesionales es más acusada para las trabajadoras”.


Las causas, según el magistrado, se explican “en un contexto de una discriminación sistémica por razón de género”.


Así, señala que “la medicina y la prevención de riesgos laborales están construidas sobre el patrón masculino; el empleo de la mujer se caracteriza por la precariedad, lo que influye en su menor fuerza negocial; y las peculiaridades del sistema afectan de una manera más significativa a las mujeres”.


El autor pone como ejemplo de sesgo de género el hecho de que el cáncer de ovarios no esté catalogado como enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto, algo que sí reconocen países como Alemania.


En España, sin embargo, sí figuran en el cuadro como enfermedades profesionales el cáncer de pulmón o dolencias respiratorias por estar en contacto con ese mineral.


Además, destaca que los riesgos psicosociales que se derivan del acoso sexual o laboral, entre otros, “ni siquiera aparecen en el cuadro”, en el que denuncia que solo se incluyen trastornos musculoesqueléticos asociados a profesiones “masculinizadas”, dejando al margen profesiones sociosanitarias o relacionadas con la limpieza.


“El listado, aunque se modificó en 2006, se hizo pensando en la industria, en un patrón de trabajo industrial, sin tener en cuenta el sector servicios”, explica Lousada.


El magistrado aboga por “conocer las causas” que producen esos sesgos de género para mejorar el cuadro de enfermedades profesionales y conseguir que sea igualitario para mujeres y hombres.


Lousada es licenciado y doctor en Derecho, graduado social, diplomado en Práctica Jurídica, abogado fiscal excedente y magistrado especialista del orden social destinado en el TSXG.


Ponente y comunicante en diversos congresos internacionales y nacionales sobre temas de Derecho Social, Constitucional y Comunitario, es autor de una veintena de libros y de más de dos centenares de publicaciones. 

José Fernando Lousada, juez del TSXG premiado por su trabajo de dolencias profesionales y género