El Pevolca confinará los barrios costeros de Tazacorte si la colada norte del volcán llega al mar

Coches cubiertos por la ceniza que emana del volcán/EFE/ Miguel Calero
|

La colada situada al suroeste de la Montaña de La Laguna (a la que la Unidad Militar de Emergencias ha denominado colada 7) se encuentra en estos momentos a apenas 120 metros del cantil de la costa oeste de La Palma y en el caso de que finalmente llegue al mar se ordenará el confinamiento no sólo de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, sino también del casco de Tazacorte.


El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que esta colada ayer tuvo un parón significativo y prácticamente no hubo avance; sin embargo, a partir de las 05.00 horas de hoy empezó a recibir aportes energéticos importantes y se está moviendo de nuevo en dirección al mar, a una velocidad de entre 5 y 10 metros por hora.


Miguel Ángel Morcuende manifestó que, como ya se sabe, el contacto de la lava con el mar puede provocar explosiones y emanación de gases nocivos para la población próxima por lo que, en este caso, se decretaría el confinamiento de algunos núcleos costeros de Tazacorte, como ya se hizo con la anterior colada que alcanzó el mar, y también del casco, debido a su proximidad, apenas 1 km al norte.


Con respecto a la colada que discurre por encima de la Montaña de Todoque (denominada colada 8), continúa avanzando hacia el centro de La Laguna y se prevé que pueda discurrir sobre un par de vaguadas que servirían para canalizarla hacia el suroeste, permitiendo así que se termine uniendo a la colada que circula hacia el mar.


Según Morcuende, el peor escenario posible sería que siguiese otra vaguada e intentase acercarse hacia el centro de La Laguna, lo que provocaría mayores destrozos, de ahí que se siga monitorizando y vigilando. En cualquier caso, el director técnico indicó que en menos de 24 horas se sabrá el rumbo definitivo de esta colada y por el momento se descartan posibles evacuaciones.


En cuanto a la calidad del aire, Miguel Ángel Morcuende volvió a insistir en los problemas que esta provocando la baja altura de la inversión térmica, que impide la dispersión de gases y la circulación de partículas en suspensión, lo que está provocando que en determinadas zonas, sobre todo en el municipio de El Paso, haya una calidad del aire deficiente. Por ello, se sigue aconsejando el autoconfinamiento y, en el caso de tener que salir al exterior, el uso de mascarillas FFP2 o superior. Esta situación variará a partir de los 21.00 horas, cuando los vientos dominantes serán de tierra a mar y favorecerá la dispersión de los contaminantes.


Superficie afectada

La superficie afectada por las coladas alcanza la cifra de 779,89 hectáreas, 16,57 más que en el día de ayer. La anchura máxima entre coladas se mantiene en 2.900 metros. La afección en superficie de cultivos es de 234,26 hectáreas, 6,17 más que el último día. De ellas, 133,42 son cultivos de plataneras, 52,27 de viñedos y 17,07 de aguacateros.


Respecto a las personas alojadas, son un total de 353, de las cuales 336 están alojadas en el Hotel Princess de Fuencaliente y 17 en el Hotel Valle de Aridane de Los Llanos. Miguel Ángel Morcuende señaló que de las 336 personas alojadas en el Hotel Princess, 20 personas partirán esta tarde a engrosar la lista del otro Hotel de Los Llanos debido al triaje que se ha venido realizando a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Oficina de Gestión.


José Andrés dona parte del Princesa de Asturias a La Palma

El cocinero español José Andrés (Mieres, 1969) ha anunciado este martes que su parte del 'Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021' la donará para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma, con la cantidad duplicada, tanto por su parte como por su esposa.


Además, ha comentado en una rueda de prensa con motivo del galardón que la ONG World Central Kitchen sigue actuando en la isla repartiendo comidas y que volverá en diciembre a la isla y pasará allí las navidades.


"Vamos a estar con la gente de La Palma hasta que no nos necesiten más", ha dicho José Andrés, que desea que esas personas puedan olvidar el año que viene lo sucedido y rehacer sus vidas.


Así, se ha mostrado orgulloso del trabajo de las autoridades, con alcaldes repartiendo comidas a las tres de la mañana, de las gentes de Canarias y de todos los españoles por el trabajo desplegado todo este tiempo.



El Pevolca confinará los barrios costeros de Tazacorte si la colada norte del volcán llega al mar