Caballero acusa a Feijóo de "hacer frentismo" con la reunión de presidentes

Caballero acusa a Feijóo de "hacer frentismo" con la reunión de presidentes

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "hacer frentismo" y buscar conflicto con el Gobierno de España en relación a la reunión anunciada por el mandatario gallego entre ocho comunidades autónomas para abordar una reforma de la financiación autonómica.


"El presidente de la Xunta, cuando dice que quiere buscar un modelo de financiamiento autonómico adecuado para Galicia, utiliza una estrategia en la que quiere hacer frentismo con el Gobierno de España. Pone los intereses del PP por encima de los intereses de Galicia", ha declarado Caballero tras una reunión en Santiago de Compostela con el presidente de Unións Agrarias.


Durante la primera jornada del Debate de Estado de Autonomía, el presidente de la Xunta señaló que iba a mantener una reunión con diferentes presidentes y presidentas autonómicos para abordar el tema de la financiación, una reunión de la que ya se ha desmarcado la presidenta de la Rioja, la socialista Concha Andreu, que ha dudado de que ese encuentro gire realmente en torno al tema mencionado.


Además, los presidentes de Asturias, Aragón y Extremadura ya han advertido en los últimos días a Feijóo de que no están dispuestos a participar en un frente cuyo objetivo sea desgastar al Gobierno central.


Según Caballero, la reunión anunciada por Feijóo fue planteada "de una forma en la que quería realizar un frente de conflicto con el Gobierno de España", algo en lo que "no va a caer el Partido Socialista".


"Por ahí no va el Partido Socialista ni van los presidentes de las comunidades autónomas socialistas ni vamos tampoco los compañeros y compañeras del PSdeG, que queremos lo mejor para Galicia pero no queremos que se utilice Galicia para hacer política del lado de Casado", ha señalado Caballero.


En sus declaraciones, ha afirmado Caballero que los socialistas gallegos estarán "siempre dispuestos a trabajar por un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica y otros elementos que es necesario contabilizar para que el coste de los servicios sea adecuadamente financiado", pero no en una política de "manipulación" del PP.


Así, Caballero ha justificado que varios presidentes autonómicos socialistas hayan advertido a Feijóo que "si va por ese camino", se va a quedar "solo" y "no lo van a acompañar".


"La presidenta de La Rioja se desmarcó de esa operación y otros ya le advirtieron que o trabaja en clave cooperativa o, si toma el camino del conflicto, nadie le va a secundar", ha concluido.

Caballero acusa a Feijóo de "hacer frentismo" con la reunión de presidentes

Te puede interesar