El tren a Langosteira, única novedad de los Presupuestos Generales

Vista del Puerto Exterior de punta Langosteira
|

La ansiada conexión ferroviaria al Puerto Exterior de punta Langosteira, necesaria para completar la operatividad de la infraestructura, se incluye como principal novedad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El tren a Langosteira es una de las piezas principales del dominó de la fachada marítima coruñesa, ya que su creación será el paso definitivo para el traslado de la actividad de los muelles interiores a los exteriores y, por tanto, se abran los primeros a la ciudadanía.


Vuelven a aparecer en los PGE los desarrollos presupuestarios para la RAG
y las murallas 



Este mismo verano se anticipaba este progreso, la inclusión en los PGE, para empezar a avanzar en las licitaciones y expropiaciones necesarias.

Ayer, el Gobierno estatal desglosaba las que serán las cuentas para el próximo año, en la que se detallan las primeras partidas presupuestarias para el tren para los años 2022 y 2023.



Desglose


Es la mayor novedad de los PGE en lo que a la ciudad coruñesa se refiere, ya que los principales proyectos de ciudad mantienen las partidas dinerarias mínimas, para el estudio de las mismas en los próximos años.

A este respecto sí que hay un cambio, el de la ampliación del puente de A Pasaxe, que aumenta su coste total, pero mantiene la partida principal mínima para el 2022.

Figuran, al igual que el año pasado, las ampliaciones de Alfonso Molina y el llamado Vial 18 (la conexión entre la AP-9 y la AC-14), aunque sin desarrollo presupuestario para el futuro.


El desarrollo de la conexión ferroviaria es clave para la apertura de los muelles interiores herculinos 



Entre los planes para la ciudad, vuelven a aparecer las reformas de la sede de la Real Academia Galega (RAG) (para la que hay previstos más de dos millones de euros) y la restauración y puesta en valor de las murallas de la ciudad alta (más de 1,5 millones), ambos repartidos en partidas durante el próximo lustro, incrementándose gradualmente año a año.

Todo esto atiende al Ministerio de Transportes, pero otros departamentos también esperan inversiones para la ciudad, y para la provincia, como las obras que anticipa para dependencias de la Guardia Civil el Ministerio del Interior; o las diferentes actuaciones de protección y desarrollo del litoral coruñés que prevé el Ministerio para la Transición Ecológica. 

El tren a Langosteira, única novedad de los Presupuestos Generales