Hace 25 años: Fraga dice que La Coruña no es Beverly Hills para poder reciclar

Hace 25 años: Fraga dice que La Coruña no es Beverly Hills para poder reciclar
Oliva Núñez y Juan López Uralde, de Greenpeace, clasificaron la basura en O Portiño/Gago/AEC

El periódico del 12 de octubre de 1996 abría su edición con el concierto de Michael Nyman en el Palacio de Congresos, la advertencia de Fraga a Vázquez de que no hay alternativa a Sogama y con los problemas de alcoholismo que sufren 2.000 jóvenes coruñeses.


Greenpece en el vertedero de Bens en 1996


Greenpeace vuelve la acción contra la Xunta

Los ecologistas de Greenpeace realizaron un nuevo acto simbólico ayer en el vertedero de Bens para reclamar a la Xunta la eliminación del plan Sogama, basado en la incineración de los residuos sólidos urbanos. Los tripulantes del "Sirius", encabezados por Oliva Núñez y Juan López Uralde (en la foto de Gago) se presentaron a las once  de la mañana en la Cala de O Portiño para desplegar una pancarta desde las zodiacs en la que se leía “Reducir, reutilizar, reciclar “. La gran lona reivindicativa fue amarrada a la red de contención, instalada en la costa en fechas pasadas para frenar la caída de basura al mar. Los activistas, tras este acto, descendieron de las lanchas y procedieron a realizar una selección de desechos (vidrio, cartón y papel, plástico ymateria orgánica), que colocaron al pie  los carteles correspondientes instalados en el sucio arenal de O Portiño. De esta forma, los naturalistas quisieron ejemplificar lo que sería la separación en origen de la basura y ofrecer una muestra más de apoyo a los programas que contemplan el reciclaje.


Greenpeace en Bens en 1996


Fraga dice que La Coruña no es Beverly Hills para poder reciclar

Manuel Fraga interpretó las palabras pronunciadas recientemente por Francisco Vázquez en las que se mostraba receptivo a las ideas de Greenpeace, como unas “declaraciones de cortesía” y abogó por perfeccionar el sistema de incineración de la Xunta, el cual no tiene alternativa: “No estamos en Beverly Hills, que es el Ayuntamiento más rico del mundo, donde con el compostaje hacen campos de golf. Aquí no estamos en esa situación”. Javier Losada, a quien llegaron estas palabras, tuvo respuesta para el presidente de la Xunta alindicar que con el compostaje “se hace algo más que campos de golf”. El portavoz municipal también aseguró que el gobierno autonómico deberá ayudar al Ayuntamiento de La Coruña tanto si apuesta por la incineración, como si se decanta por el reciclaje. Losada aseguró que el pack diseñado por el gobierno autonómico “lleva un retraso de seis o siete años” y dudó de la rentabilidad de la planta que se ubicará en Cerceda.


Casi 2.000 jóvenes entre 12 y 24 años consumen alcohol en exceso

Cerca de 2.000 jóvenes entre los 12 y los 24 años son “bebedores excesivos“. 800 de ellos tiene de 12 a 16 años (lo que representa un 4 % del total en esta franja de edad) y el resto, entre 17 y 24 (un 12 %). Cifras estas que, según la concejala de Asuntos Sociales, Marián Ferreiro, se intentarán trabajar con la puesta en marcha de la campaña de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes "Bebe salud", organizada conjuntamente por la consejería de sanidad de la que participan siete colegios de educación primaria y secundaria de la ciudad: Raquel Camacho, Curros Enríquez, José Cornide, Fernández Latorre, Sanjurjo de Carricarte, Rosalía de Castro y María Pita. La concejala explicó que en el 90 % de los accidentes de tráfico en los que participan jóvenes el consumo de alcohol es causa directa del suceso. El comisionado del plan autonómico sobre drogodependencias, Manuel Araújo, destacó que el 45% de los niños gallegos entre los 12 y los 14 años ha consumido alguna vez bebidas alcohólicas.


Michael Nyman en A Coruu00f1a en 1996


El público coruñés llenó el Auditorio en el concierto de Nyman

Michael Nyman, que inició su actuación de espaldas al público para que se viesen mejor sus manos sobre el piano, llenó anoche el Palacio de Congresos en el primero de los conciertos del ciclo de nuevas músicas organizado por el IMCE por segundo año consecutivo. A las 21.00 horas, Michael Nyman salió al escenario del auditorio donde lo esperaba un público expectante, entre los que figuraban el alcalde, Francisco Vázquez, y representantes de Greenpece, que no quiso perder la única oportunidad de ver en Galicia al músico inglés. 

Hace 25 años: Fraga dice que La Coruña no es Beverly Hills para poder reciclar

Te puede interesar