Inés Rey promete mantener el refuerzo policial en el Orzán

Inés Rey promete mantener el refuerzo policial en el Orzán
La alcaldesa, Inés Rey, visitó ayer la sede de la Fundación Amigó | quintana

La alcaldesa prometió ayer que el Ayuntamiento mostraría “tolerancia cero” contra el comportamiento desordenado en la zona del Orzán. “Habrá presencia policial y sanciones”, aseguró. No se trata de botellón, matizó la regidora, sino de clientes de los pubs que se demoran en la calle hasta altas horas de la madrugada. Hasta cuatro coches patrulla de la Policía Local rondan por la zona, a lo que hay que sumar otra patrulla de la Policía Nacional y, en ocasiones, furgonetas de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).


El refuerzo se produce los fines de semana, jueves incluidos, dado que en la movida nocturna coruñesa este día los jóvenes salen más que en viernes. En calles como Torreiro o en la Cormelana, llegan a formarse verdaderas aglomeraciones. “Sé lo que hay y me parece intolerable”, declaró ayer en Radiovoz donde añadió que “se puede disfrutar del ocio nocturno sin hacer el vándalo”.


El vandalismo, por supuesto, está prohibido. Sin embargo, y a pesar de este despliegue de efectivos, notable en un momento en el que todos los barrios se quejan de la escasez de patrullas, las sanciones son muy escasas, puesto que no es ilegal permanecer en la calle de noche. Los propios vecinos reconocen que los locales cierran a su hora, pero que los clientes tardan más en dispersarse.


Protestas

Después de un año muy tranquilo, la recuperación del ocio nocturno ha puesto de nuevo en pie de guerra a los vecinos agrupados en la asociación Ensenada del Orzán, que aseguran que tanto ruido interrumpe su sueño. También tiene otros efectos, como disuadir a posibles inquilinos de instalarse en el barrio, por lo que afecta a los propietarios.


La alcaldesa visitó ayer la sede de la Fundación Amigó, en compañía de la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira. La Fundación Amigó promueve programas de prevención en centros escolares para el “control de la violencia”, según explicó el representante de la entidad, José Antonio Morala .


Rey alabó la labor que realiza la entidad para ayudar a las familias en los casos de violencia-filoparental, a la que calificó como “una realidad silenciosa” y a la que esta entidad ayuda a dar solución. Destacó también la colaboración del gobierno municipal con 88 entidades, a las que ayudan con un convenio de más de tres millones de euros.

Inés Rey promete mantener el refuerzo policial en el Orzán

Te puede interesar