O Barco pedirá a A Coruña que cambie la calle Peñamaría de Llano por Mártires de Valdeorras

O Barco pedirá a A Coruña que cambie la calle Peñamaría de Llano por Mártires de Valdeorras
Imagen de archivo de una manifestación en contra del franquismo/AEC

El pleno del ayuntamiento de O Barco de Valdeorras ha dado luz verde por unanimidad a una moción conjunta impulsada por BNG y Riada Cidadá, en la que se pide al consistorio de A Coruña que renombre la calle Alcalde Peñamaría de Llano por el de “mártires de Valdeorras”, ha informado la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad herculina.


La moción fue aprobada con el apoyo de toda la corporación, que está conformada por el PSOE, BNG y Riada Cidadá, formación política -esta última- surgida en el marco de las “mareas” municipales y también del Partido Popular.


En la exposición de motivos, BNG y Riada aluden a las “crueles y asesinas acciones” por parte del que fue teniente de la Legión, Sergio Peñamaría de Llano, y de su "siniestro paso por la comarca de Valdeorras".


Por este motivo, instan a “tomar en consideración la propuesta de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña para que se sustituya el nombre de la calle Alcalde Peñamaría de Llano por le de Mártires de Valdeorras".


La calle en cuestión recibe el nombre de Sergio Peñamaría de Llano, alcalde de A Coruña en 1959 y que acuñó la frase “A Coruña, la ciudad donde nadie es forastero”, quien sirvió en las unidades de la Legión. Fue uno de los tenientes al mando de la columna de la tercera Bandera de la Legión que se encargó de la represión de los huidos en la zona de Valdeorras.


Desde la comisión para la memoria histórica recuerdan que hace dos años la localidad orensana había solicitado al consistorio coruñés, “en aplicación de la Ley de Memoria Histórica”, que adoptase las medidas oportunas para “la reparación moral” de los vecinos de Valdeorras. Pese a ello, aseguran que el gobierno local coruñés no ha tomado “ninguna iniciativa” para atender esta demanda.

O Barco pedirá a A Coruña que cambie la calle Peñamaría de Llano por Mártires de Valdeorras

Te puede interesar