El arte contemporáneo evoca vivencias humanas de la pandemia en la Barrié

|

La Fundación Barrié acoge desde este jueves y hasta el 23 de enero en A Coruña la exposición "Humano, más humano", con una selección de trece obras procedentes de la Colección 'la Caixa' de Arte Contemporáneo para evocar "vivencias humanas" de los meses de la pandemia.


La muestra ha sido presentada esta mañana por la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias; el director Corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró, y la comisaria de la exposición, Nimfa Bisbe.


Las obras expuestas llevan la firma de figuras del arte contemporáneo nacional e internacional de los siglos XX y XXI, tales como A.R. Penck, Jean-Michel Basquiat, George Baselitz, Stephen Dean, Liu Jianhua, Sam Taylor-Wood, Jean-Marc Bustamante, Miquel Barceló, Vik Muniz, Txomin Badiola, Jorge Barbi, Gino Rubert y Anna Malagrida.


La muestra, que lleva el nombre del libro de Josep María Esquirol, abarca pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y vídeos.


"Queríamos hacer una exposición íntima, pero intensa y contundente", ha remarcado Nimfa Bisbe, quien ha detallado que la idea comenzó a gestarse en el confinamiento, ya que durante aquellos meses el ser humano se enfrentó con su "propia vulnerabilidad".


Así, la comisaria ha subrayado que "las obras se resignifican con el tiempo", pues están "abiertas a interpretaciones".


El recorrido, ha precisado, se divide en dos escenarios: el primero está compuesto por cuatro cuadros en los que la pintura es "expresiva e impulsiva" y el segundo reúne obras de fotografía, escultura y pintura más cercanas "a lo real" para culminar con una videoinstalación que evoca "la necesidad humana de estar juntos".


A su vez, Carmen Arias ha ensalzado la "colaboración" que hace posible esta exposición "que tiene mucho que ver con la condición humana" y con la situación vivida recientemente en todo el mundo.


"El apoyo a las artes y a la cultura de la Barrié es casi tan antiguo como la propia Fundación. Se materializa en numerosos eventos e iniciativas", ha sostenido la directora.


Además, ha explicado que la Fundación completa la muestra con "un programa de visitas guiadas y actividades didácticas".


El visitante podrá solicitar auriculares para escuchar en el móvil la audioguía disponible mediante códigos QR.


Por su parte, Ignasi Miró ha resaltado la "complicidad" con la que la Fundación "la Caixa" y la Barrié han trabajado y ha esperado que la muestra sea "un gran éxito".

También ha puesto en valor la colección de arte contemporáneo de su entidad que cuenta con "más de mil obras" de diferente formato y contribuyen a generar "mayor sensibilidad" por el arte.

El arte contemporáneo evoca vivencias humanas de la pandemia en la Barrié