La venta de la antigua Casa Consistorial de la plaza de la Constitución

Iglesia y cementerio de San Esteban de Paleo (Carral), donde descansan aquellos mártires.
|

Sexta entrega de la serie de curiosidades coruñesas, que comienza con la venta de la antigua Casa Consistorial. BOP 49 del 25-4-1852.

El alcalde Juan Flórez hace saber que el Ayuntamiento ha resuelto en 11 de mayo de 1850 proceder a la enajenación del solar de la antigua Casa Consistorial, sita en la plaza de la Constitución de esta ciudad, cuyo valor ha sido tasado por los peritos en la cantidad de 17.308 reales, dividida en tres porciones por otros tantos trozos, para más fácil adquisición, deduciéndose sin embargo de este total 3.000 reales, por razón de la extracción de los escombros que existen en aquel local, quedando por tanto, líquidos 14.308 reales.

Se pone en conocimiento de los vecinos, a fin de que puedan hacer las reclamaciones que se les ofrezca contra dicha venta y tasación, si hallaren motivo justo para ello. Coruña 19 de abril de 1852 Juan Flórez.



Definitiva venta de la antigua Casa Consistorial, BOP 19 del 18-2-1854


Con la competente Real autorización, el Ayuntamiento ha resuelto vender por medio de subasta pública, sin pensión ni otra carga alguna, el terreno que ocupaba la antigua Casa Consistorial de esta ciudad, sita en la plaza de la Constitución y perteneciente a los propios de la misma. Comprende una superficie de 4.327 pies cuadrados.

Para su más fácil enajenación se ha dividido en tres trozos, cuyas dimensiones y valores en que están tasados con deducción del abono que se hace por razón de gastos de extracción de los escombros que en referido local, de hallan hacinados. Uno de 1.100 pies cuadrados en 3.400 reales; otro de 1.610 pies, en 5.440 reales; y otro de 1.617 pies, en 5468 reales.

Se señala para el primer remate por postura a la llana el día 14 de febrero próximo. Para el segundo de admisión de las mejoras de ley, el 15 de mayo siguiente y para el tercero y último por pujas a la llana, si hubiese alguna de dichas mejoras legales, el 24 del propio mes.

Estos actos tendrán lugar en la Casa de Ayuntamiento, ante los señores Alcalde y Síndico, de doce a una de las respectivas tardes de los días designados, bajo el pliego de condiciones que se haya de manifiesto en la Secretaría de la Corporación. No admitiéndose proposición que no cubra las dos terceras partes de la tasa pericial.


Se pone en conocimiento de los vecinos, a fin de que puedan hacer las reclamaciones que se les ofrezca contra la venta 



Lo que se anuncia al público para conocimiento de todos los que gusten interesarse en la licitación. Coruña 13 de enero de 1854.

Beneméritos de la Patria del 2 de enero 1856. Circular número 611. Secretaría. Declarando beneméritos de la patria a los Jefes de los diferentes cuerpos que se hallaron en la acción del día 23 de abril de 1846 a las órdenes del Coronel Miguel Solís y Cuetos y más que expresa. Gaceta de Madrid, número 1074, del jueves 13 del actual, se halla la siguiente ley: Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución, Reina de las Españas, a todos que la presente vieren y entendieren. Sabed; las Cortes Constituyentes han decretado y sancionado lo siguiente:

Artículo 1°. Se declara benemérito de la patria al Coronel-Comandante de Estado Mayor, Miguel Solís y Cuetos, al Comandante Víctor Velasco, a los Capitanes, Manuel Ferrer, Jacinto Daban, Fermín Mariné, Ramón José Llorens, Juan Sánchez, Ignacio de la Infanta, Santiago la Llave, Francisco Márquez, José Martínez, y Felipe Valero, fusilados en 26 de abril de 1846 en el pueblo de Carral; al sargento primero, Antonio Samitier, que lo fue en la ciudad de Betanzos el día 4 de mayo de 1846; a los Jefes de los diferentes cuerpos que se hallaron en la acción del día 23 de abril del citado año a las órdenes del Coronel Miguel Solís y Cuetos; y a los individuos de las Juntas que le acompañaron hasta dicho día.



Las cenizas de estos militares se colocarán con los honores debidos a su clase en un monumento, que se erigirá en Santiago


Artículo 2°. Las cenizas de estos militares se colocarán con los honores debidos a su clase en un monumento, que por cuenta del estado se erigirá a su memoria en la ciudad de Santiago.

Artículo 3°. Se concede al Ministro de Fomento un crédito de 120.000 reales para que en el término de un año se erija el expresado monumento, cuyas obras se empezarán a la mayor brevedad.

Artículo 4°. El Gobierno concederá la cruz de valor y constancia a todos los que voluntariamente tomaron las armas en pro del referido alzamiento, y, además, la de San Fernando a los 25 nacionales de Santiago que se hallaron en la acción del 23 de abril de 1846 a las órdenes del referido Coronel Solís.



Ordenanzas


Por tanto, mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes.

Dado en Palacio a 12 de Diciembre de 1855. Yo La Reina. El Ministro de la Gobernación Julián de Huelbes. Se inserta en este periódico oficial para su debida publicidad y satisfacción de los sujetos a quienes alcanzan las gracias y condecoraciones a que se refiere la presente Real disposición. Coruña 17 de Diciembre de 1855. El Gobernador civil, Juan Gutiérrez. José María Patiño, Secretario. l


La venta de la antigua Casa Consistorial de la plaza de la Constitución