Cierra el recinto de vacunación de ExpoCoruña con 363.000 inmunizados

Cierra el recinto de vacunación de ExpoCoruña con 363.000 inmunizados
Personal de vacunación se abraza ante la emoción del cierre del recinto | quintana

El conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, participó ayer en el acto de clausura del recinto de vacunación masiva de Expocoruña, donde más de 400 profesionales de enfermería inocularon a 363.000 personas e inyectaron más de 600.000 vacunas.

Junto al gerente de área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, y al director de enfermería del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Enrique González, el conselleiro de Sanidade quiso dar las gracias a todo el personal que hizo posible la vacunación frente al covid-19 en este centro.

Con esta clausura, se termina la vacunación masiva en los catorce centros habilitados en Galicia, con más de 2.250.000 personas inmunizadas en la comunidad. En estos recintos se administró el 85,4% de las dosis.

En su intervención, García Comesaña puso en valor el trabajo de todo el personal y ensalzó el cambio en los sistemas de información que supuso este proceso, como la identificación por código QR. Así, remarcó que Galicia administró “el 100% de las dosis que recibía”, llegando a alcanzar el récord en este momento de ser la primera comunidad autónoma en número de personas inoculadas con la primera dosis (93,7% de la población diana).



Agradecimiento


“Esto es gracias a equipos como el que estáis aquí hoy”, aseguró el conselleiro, que destacó que los profesionales gallegos fueron capaces de “sacar dosis extra” y dar “un uso lo más eficiente posible de esas pocas vacunas” que llegaban al principio, comentó. Además, recordó que el proceso continúa, ya que hay en torno a 150.000 personas sin vacunar en Galicia.

“Estamos llamando a todos los no vacunados. Tenemos un plan para que se llame uno por uno y sepamos de verdad si están sin vacunar, ya que algunos están vacunados en otras comunidades autónomas o en otros países”, explicó. Asimismo, Julio García Comesaña confió en poder “avanzar en la desescalada de un modo más amplio”, pero “con prudencia”, a partir de la reunión del comité clínico que tendrá lugar mañana.

Además, el responsable de Sanidad saludó a la última persona en recibir la vacuna en este centro, Matías, de doce años, quien celebró, en declaraciones a los medios, que la vacuna fue “muy bien” y que, gracias a ella, tiene menos “preocupaciones”.

En cuanto a la evolución en el área sanitaria de A Coruña, el balance es cada vez más positivo. Ayer los casos activos bajaron de 200 (196), algo que no ocurría desde el mes de agosto del año pasado, concretamente desde el día 5, más de un año atrás.

Estos 196 casos son trece menos que en la jornada del viernes, unidos a las 28 altas hospitalarias concedidas en las últimas 24 horas. En este tiempo se detectaron dieciséis positivos (cinco más) entre las 1.005 pruebas de diagnóstico realizadas (547 PCR, 397 test de antígenos y 61 muestras de saliva). El índice de positivad, por lo tanto, se sitúa en el 1,59%. La presión hospitalaria no sigue la misma tendencia en esta jornada, ya que el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña atiende a dieciséis pacientes en planta convencional (dos más que el viernes) y a cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en este caso, siendo uno menos el ingresado.



Visones


La Consellería de Medio Rural comunicó este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la existencia de dos focos de coronavirus en dos granjas de visones americanos situadas en el ayuntamiento de Abegondo. Así, en una de las explotaciones (que cuenta con 10.742 visones, de los cuales 1.996 son reproductoras, doce son machos y 8.734 son crías) se detectó una muestra positiva.


En la otra granja (que cuenta con 1.970 visones, de los cuales 478 son reproductoras, 100 son machos y 1.392 son crías) se detectaron seis muestras positivas. Con estos, ya son catorce los brotes detectados en granjas de visones americanos gallegas desde que comenzó la pandemia. En toda Galicia, actualmente existen 25 granjas activas de visón. 

Cierra el recinto de vacunación de ExpoCoruña con 363.000 inmunizados

Te puede interesar