El comité de Alcoa exhorta a Feijóo a pedir la “intervención” de la fábrica

El comité de Alcoa exhorta a Feijóo a pedir la “intervención” de la fábrica
El presidente del Comité de Empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan | emilio pérez vázquez

El comité de empresa de la fábrica de aluminio de San Cibrao de la multinacional Alcoa exhortó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a solicitar formalmente una “intervención pública” de esa factoría como paso previo para su posterior venta.


En una conferencia de prensa, el presidente del comité de empresa de la planta de San Cibrao, José Antonio Zan, junto a varios miembros de ese órgano, pidieron a la Xunta ponerse “del lado de los trabajadores” y reclamar al Gobierno central una “intervención” de la fábrica, “que todos los partidos votaron y que todavía no se ha llevado a cabo”.


El comité considera “fundamental esa intervención” para poder mantener la viabilidad económica y el empleo, según Zan, la consulta con potenciales compradores que hasta ahora “han tenido mucha paciencia”.


Sin embargo, si el Gobierno central “sigue dilatando el proceso” de venta de la factoría de fabricación de aluminio primario, los trabajadores desconocen si esos potenciales compradores seguirán interesados, advirtió.


Para Zan, una intervención pública de la empresa con carácter temporal con el fin de facilitar la venta es una “promesa de la ministra” de Industria, Reyes Maroto, que “no ha cumplido”.


En su opinión, una “parte del Gobierno” está reclamando a la ministra su compromiso y el gobernante PSOE debería explicar las razones de la demora.


En ese sentido, reclama a Núñez Feijóo que “se deje de ambigüedades” y “pida la intervención cuanto antes” de la fábrica para llevar a cabo su venta.


Los trabajadores prevén nuevas medidas de protesta, entre ellas una concentración el próximo 10 de octubre, coincidiendo con las fiestas patronales lucenses de San Froilán, frente a la subdelegación del Gobierno en Lugo con “una gran sorpresa”, anticipó.


Además, el representante de los trabajadores subrayó que el Tribunal Supremo (TS) debe pronunciarse próximamente sobre un recurso presentado por Alcoa contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que anuló el expediente de despido ERE de 500 empleados de esa fábrica planteado por la multinacional estadounidense.


A juicio del presidente del comité, no se debería “dejar en manos de los jueces lo que deben hacer los políticos”. 

El comité de Alcoa exhorta a Feijóo a pedir la “intervención” de la fábrica

Te puede interesar