Josefina López vuelve a las librerías con dos nuevas obras

Josefina López vuelve a las librerías con dos nuevas obras
El hijo de la autora, Eduardo Serantes, en la presentación de ayer en el Sporting Club Casino | quintana

Eduardo Serantes continúa honrando la memoria de su madre, la escritora y colaboradora de El Ideal Gallego Josefina López de Serantes, con la publicación de dos obras más: “Yo conocí a Marcela”, una novela con tintes autobiográficos que fue finalista del premio Planeta en 1979, y la segunda edición de “Benito Vicetto olvidado”, que fue editado en el 78.

“Autores como Siro López me dicen que continúe publicando si tengo material, y mi madre era incansable. Creo que es algo bonito que la gente siga hablando de ella al salir estas obras y se la recuerde”, apunta Eduardo, uno de los siete hijos de la autora.



Serantes publicó hace unos años “El enigma del gran almirante”, donde su madre indaga y ofrece documentación sobre el origen gallego de Cristóbal Colón 



“Yo conocí a Marcela” –también conocida con el título de “Empezar a vivir”– cuenta la historia de una joven que, acorralada por las convenciones familiares y sociales, interrumpe la relación con su primer novio para “sacrificarse” por sus obligaciones. Es imposible no reconocer a Josefina en esas líneas, dice su hijo.



Biografía


La obra es la biografía del escritor ferrolano Benito Vicetto y supone la segunda edición, ya que la primera contenía numerosas faltas de ortografía y Eduardo Serantes siempre quiso enmendar ese error. El expresidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, afirma sobre este volumen que “a autora non só se documentou amplamente senón que nos achega, en apéndice, documentación inédita de notable interese”.

“Benito Vicetto también escribió poco en gallego, pero paseó el nombre de Galicia por toda España y fue uno de los primeros en proponer clases en gallego y de este idioma en las universidades. Estamos hablando de mediados de 1800”, destaca Eduardo Serantes, que publicó hace unos años “El enigma del gran almirante”, sobre el posible origen gallego de Cristóbal Colón. Josefina había empezado a indagar 30 años antes pero falleció en 1998 y su hijo recuperó sus textos del cajón de la mesilla.

“Ella siempre decía que su abuelo ya le decía que Colón era gallego y ella decidió estudiar el tema”. Su madre es autora de diez novelas, seis libros y una obra teatral, además de ser columnista en El Ideal Gallego –donde escribió más de cien artículos–. 

Josefina López vuelve a las librerías con dos nuevas obras

Te puede interesar