La nueva ley de tráfico deja intacto el margen de veinte por hora para poder adelantar

La nueva ley de tráfico deja intacto el margen de veinte por hora para poder adelantar

La Comisión de Interior del Congreso aprobó ayer la nueva ley de tráfico que mantiene la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en veinte kilómetros/hora los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales en los adelantamientos.


La supresión de ese margen era una apuesta del Ejecutivo y de la Dirección General de Tráfico que, por sorpresa (lo que se interpreta como un error de un diputado), se cae de la ley, si bien el texto debe pasar aún por el Senado, donde el PSOE tiene intención de introducirlo en forma de enmienda.


La nueva norma, que pasará a llamarse ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer del carné por conducir “sujetando el móvil con la mano”.


También eleva de 3 a 4 los puntos que se pueden perder por no utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.


Patinetes

Además, establece que los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, estarán obligados a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen, una medida que se incluyó en el texto a través de enmienda.


A pesar de que el proyecto de ley recogía la supresión del margen de 20 por hora en los adelantamientos en carreteras convencionales, en el texto se mantiene al aprobar la Comisión una enmienda del diputado del BNG Néstor Rego.


Sin embargo, han sido rechazadas las enmiendas del PP, Vox, ERC y PNV en el mismo sentido, lo que fuentes parlamentarias han achacado a un error de algún diputado al votar la del BNG, que ha salido adelante solamente por un voto de diferencia.


Fuentes socialistas que confían en que la medida sea revocada en el Senado, donde la ley continuará su tramitación parlamentaria al haber sido aprobada en la Comisión de Interior con competencia legislativa plena. 

La nueva ley de tráfico deja intacto el margen de veinte por hora para poder adelantar

Te puede interesar