Hace 25 años: Vagas promesas de Isabel Tocino y condenados los asesinos de Claudio San Martín

Francisco Vázquez, Isabel Tocino y Xosé Cuiña/AEC
|

El periódico del 1 de octubre de 1996 llevaba a portada las vagas promesas de Isabel Tocino en La Coruña sobre el problema de Bens y la condena a 53 años de cárcel para los dos asesinos de Claudio San Martín.  


Condenados a 53 años los asesinos de Claudio San Martín

La Audiencia Nacional condenó a los miembros de la banda terrorista Grapo Laureano Ortega Ortega y Encarnación León Lara a 26 años y ocho meses de cárcel, a cada uno de ellos, por asesinar al empresario coruñés Claudio San Martín Pérez, quien se había negado a pagar el "impuesto revolucionario". El 27 de mayo de 1988, los terroristas adquirieron una caja de flores y se dirigieron a la vivienda de Claudio San Martín y llamaron al interfono. Cuando la esposa de Claudio San Martín abría la puerta observó que Romero Vega iba armada de una pistola, por lo que intentó cerrar la puerta y trató de avisar a su marido, pero Ortega logró entrar en la vivienda y efectuar tres disparos contra el empresario a corta distancia, lo que le causó la muerte en el acto. 


Catorce mujeres han muerto este año en España víctimas de malos tratos

Catorce mujeres han muerto en España en lo que va de año por los malos tratos de sus maridos o compañeros, según informó ayer la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que informaron que el pasado año fallecieron por la misma causa 23 mujeres y, en 1994, cuarenta y dos. Aunque las mujeres están mejor informadas, la Comisión sigue considerando que apenas un 10% de las mujeres maltratadas acude a una comisaría a denunciar los hechos. 


Francisco Vu00e1zquez, Isabel Tocino y Xosu00e9 Cuiu00f1a


Isabel Tocino anuncia que Bens no será zona catastrófica

Ni definir ni cuantificar. La esperada visita de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, a La Coruña sirvió para mostrar su "apoyo y solidaridad" pero en poco aclaró la ayuda económica que ofrecerá el Gobierno. Ni declaración de zona catastrófica, como todos esperaban, y menos "cuando no ha habido catástrofe natural, sino que fue algo que podía haberse evitado". Tocino, después de visitar la zona en compañía del alcalde, Francisco Vázquez, afirmó que intercederá ante la Unión Europea para que el Plan Pomal (programa comunitario de regeneración de basureros) se aplique cuanto antes. El alcalde centró sus palabras en el esfuerzo que se está realizando para terminar las obras de la escollera frontal en los próximos días y reiteró su confianza en la ministra para mediar en Bruselas. Por su parte, el conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, intentó ser conciliador y habló del "clima de diálogo necesario para resolver el problema y en el que la Xunta colaborará", en referencia al Plan Sogama. 


Las ratas no alcanzarán la ciudad

Los vecinos de los barrios próximos a O Portiño no deben temer la presencia de ratas en sus calles o en sus casas a pesar de los trabajos que se están realizando en el vertedero. Aunque el hecho de remover la basura podría hacer temer que los roedores huyesen hacia la ciudad, según técnicos de la empresa Sanal, que trabaja con el ayuntamiento, que controlan la situación con inspecciones periódicas. 


Denuncian los reiterados robos de flores en San Amaro

La Asociación de Vecinos Atochas Monte Alto ha presentado en el registro municipal un escrito en el que denuncia los reiterados robos de las flores colocadas por numerosos particulares en nichos del cementerio municipal de San Amaro. El colectivo explica que algunos se producen incluso a los pocos minutos de haber depositado las flores y piden que se refuerce la vigilancia policial en la zona. 

Hace 25 años: Vagas promesas de Isabel Tocino y condenados los asesinos de Claudio San Martín