Los vecinos de Os Mallos aplauden una intervención de la Policía Nacional en un edificio ocupado

El concejal de seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, durante la reunión del jueves | javier alborés
|

Los vecinos que se encontraban en el cruce de la calle Asturias con la de Novia fueron testigos ayer de una intervención policial en un viejo edificio ocupado desde hace años. Los testigos observaron cómo agentes de la Policía Nacional entraban en el inmueble y se llevaban a tres individuos, así como algunos objetos, entre ellos un ordenador y un patinete.


Para los residentes en la zona, no cabe duda de que se trata de una operación contra el tráfico de drogas, dado que en ese edificio se traficaba desde hacía años. “Hace mucho tiempo que ha estado ocupado, aunque ahora ha venido gente nueva”, señalan. “Hay un trapicheo tremendo”, añade otro. Están acostumbrados a ver cómo se repite la misma escena: alguien apostado en el balcón vigila la calle hasta que aparece el supuesto cliente, baja y hacen el intercambio, supuestamente de estupefacientes.


No fue la única intervención policial el día de ayer. Las autoridades han estado recibiendo continuas quejas por la inseguridad en el barrio por parte de una plataforma vecinal. El descontento cristalizó el sábado en una protesta frente al 137 de la ronda de Outeiro, donde residen varios elementos considerados como indeseables. Fueron unas 540 personas las que obligaron a cortar la calle, poniendo de manifiesto el malestar general.


Tanto la Policía Nacional como la Local había organizado reuniones con los vecinos en los últimos días. Ayer se vieron numerosas patrullas de ambos cuerpos vigilando el barrio y abordando a elementos conocidos por protagonizar hurtos, peleas u otros pequeños delitos, algo que fue muy comentado con satisfacción por los interesados en las redes sociales.


Repercusiones políticas

El problema tiene repercusiones políticas: el portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, se dirigió ayer a los portavoces de otros grupos municipales con vistas a acordar una moción conjunta para su debate en el pleno de octubre sobre la situación del barrio de Os Mallos. A juicio del Bloque, la presentación de una iniciativa conjunta, ayudaría a dar satisfacción a las demandas vecinales.


Los vecinos ya se han reunido en varias ocasiones con los partidos de la oposición, y la formación nacionalista mantuvo el jueves un encuentro con varios “axentes sociais, económicos e veciñais dos Mallos, alén de realizar unha asemblea aberta co Grupo de Barrio do BNG”. Se trataba de examinar la situación que en los últimos días ha llegado a ser actualidad. Por eso Jorquera emplazó a las portavoces de los otros grupos a reunirse con él en los próximos días.

Los vecinos de Os Mallos aplauden una intervención de la Policía Nacional en un edificio ocupado