El Ayuntamiento estima en unas 40 las obras que quedan por hacer en este mandato

Pintor Joaquín Baamonde se reabrió ayer como calle semipeatonal | javier alborés
|

La calle Pintor Joaquín Baamonde se inauguró ayer tras meses de reformas en las que desapareció el espacio dedicado al aparcamiento para instalar una plataforma única que favorezca la movilidad. En lo que va de mandato de Inés Rey, el Ayuntamiento ha llevado a cabo 35 actuaciones de este tipo, y la alcaldesa estima que todavía quedan unas 40 intervenciones pendientes por valor de 16 millones de euros antes de que acabe el mandato siguiendo la política de movilidad denominada “Coruña Camina”.


En la obra de Pintor Joaquín Baamonde, calle paralela a la de Juan Flórez, se instalaron bancos que tienen la doble función de ofrecer al público asiento y evitar el aparcamiento irregular. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, reconoció que ha sido necesario eliminar una gran cantidad de plazas en la calle, pero esta pérdida fue paliada en parte instalando una nueva zona verde en la plaza de Galicia, tras recuperar espacio cedido al TSXG. “As prazas de residentes situadas na rúa non se perderon, senón que se moveron a outras vías da contorna”, aseguró Villoslada en su visita a la calle.


La calle mejora su aspecto gracias a la plantación de diez árboles que arrojaban su sombra en un día soleado como el de ayer. En el lado sombrío, no se pudo instalar farolas en la nueva vía por falta de repuestos, dado que existe una carestía mundial de toda clase de bienes debido a la llamada “crisis de los contenedores”. El Ayuntamiento espera que se puedan instalar las farolas la semana que viene.


Una calle nueva

La alcaldesa sitúa esta actuación dentro del Plan municipal Coruña Camiña. “Una nueva movilidad con la recuperación de nuevos espacios dignos para vivir”, anunció, al tiempo que señalaba que Pintor Joaquín Baamonde es un calle nueva.


Para Rey, “hay que entender que las calles son para vivirlas, para que nos podamos sentar, que los negocios sean visibles.... Estoy segura que la reforma de esta calle va a contentar a un porcentaje altísimo de usuarios”.

El Ayuntamiento estima en unas 40 las obras que quedan por hacer en este mandato