Pardobazanistas de todo el mundo ensalzan en A Coruña a una “adelantada a su tiempo”

Una de las ponencias del congreso, en el Paraninfo universitario | pedro puig
|

Más de medio centenar de expertos en Emilia Pardo Bazán, llegados de cuarenta universidades de todo el mundo, disertan desde ayer en A Coruña sobre una mujer “adelantada a su tiempo”. Se trata del congreso internacional dedicado a la autora, dentro del programa de actos del centenario de su nacimiento.


La cita se desarrollará hasta este sábado, incluido, en el Paraninfo de la Universidad y en la Fundación Barrié, y por ella pasarán todo tipo de conferenciantes que abordarán desde la perspectiva feminista de Pardo Bazán hasta su relación con el arte, la música o el patrimonio.


Diferentes perspectivas

Lo que todo el mundo sabe de la artífice de “Los pazos de Ulloa” es que era novelista, autora teatral, poeta, colaboradora literaria, profesora e intelectual que vestía a la última moda, le gustaba la gastronomía y la música y organizar meriendas en las Torres de Meirás. Pero “Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI” profundiza en la vida y la ingente obra pardobazaniana desde puntos de vista historicistas, biográficos o críticos.


Este centenario pretende “ver a Pardo Bazán a través de los ojos de hoy, a una mujer muy adelantada a su tiempo, feminista, que lucha por la igualdad de la mujer, que está al tanto de todos los inventos, de la moda, del cine, la ópera, de las últimas corrientes literarias de Europa hasta el punto de que ella introduce el naturalismo en España, lo que provocó un escándalo tremendo porque la literatura española estaba en una posición más conservadora”, según el profesor José María Paz Gago, catedrático de Literatura en la Universidad de A Coruña y coordinador del congreso.


Realidades sociales

Esta reunión científica trata todas las realidades sociales e individuales, humanas o artísticas que escudriñó la lupa de Pardo Bazán, como la educación, particularmente de la mujer; el teatro y el cinema; los deportes y el estilo de vida saludable; la moda y las tendencias estéticas; los inventos técnicos, las artes plásticas o la ópera. La novelista y Premio de las Letras Españolas Carmen Riera, de la Real Academia Española, abrió el congreso con el tema del rechazo, en dos ocasiones, a la candidatura de doña Emilia para ingresar en la Academia Española por su condición de mujer.


El catedrático del University College de Londres Gareth Wood y el profesor de la Universidad de Amsterdam Germán Gullón participan en esta cita, como también la catedrática de la Universidad de Barcelona María Luisa Sotelo, las profesoras italianas Daniella Pierucci de la Universidad de Pisa o Valentina Nider de Trento, junto al catedrático barcelonés de origen gallego Adolfo Sotelo.


Las principales universidades norteamericanas están representadas por Denise DuPont o Jennifer Smith, formadas en las Universidades de Yale y Harvard, respectivamente, por Francisca González-Arias de la Universidad de Boston o Íñigo Sánchez-Llama de Purdue University.


Paz Gago anunció en su discurso de apertura la creación del futuro Instituto de Estudios Emilia Pardo Bazán, que presidirá Carmen Colmeiro, condesa de Pardo Bazán.


“O seu legado aliméntanos a alma e lévanos polo camiño correcto, que non é outro que o da loita polos nosos principios”, dijo el concejal de Educación, Jesús Celemín, que también acudió a la sesión inaugural.

Pardobazanistas de todo el mundo ensalzan en A Coruña a una “adelantada a su tiempo”