El Día sin Coches convierte San Andrés y O Castrillón en un circuito de juegos infantiles para una movilidad sostenible

El Día sin Coches convierte San Andrés y O Castrillón en un circuito de juegos infantiles para una movilidad sostenible
Niños participan en un circuito ciclistas en O Castrillón | pedro puig

La Semana Europea de la Movilidad vivió ayer su jornada más importante con su Día sin Coches. A decir verdad, no se percibió un descenso en la circulación, excepto en la calle de San Andrés, así como en la calle del General Salcedo Molinuevo, en O Castrillón, que se convirtieron en circuitos donde se pudieron celebrar multitud de actividades enfocadas a los niños: patinetes, patines y cars, así como bicicletas rodaron por la calzada en sustitución a los vehículos de explosión.


El espacio en San Andrés, que en el último año lleva cerrándose al tráfico cada fin de semana, permitió que e celebraran otras actividades, como la halterofilia, donde jóvenes atletas levantaron a pulso las pesas para dar a conocer al público este deporte. También se pudo contemplar como circulaban triciclos convertidos en bibliotecas rodantes, lo que aportó un toque de cultura a la jornada.


Esto fue posible gracias a la participación activa de numerosas instituciones, como la asociación de ciclistas Mobi-liza, Stop Accidentes, la Asociación de Usuarios de Vehículos de Moviidad Personal. Galicia Rollers y la asociación de taxistas, además de las empresas públicas Emvsa y Emalcsa. Todos juntos han desarrollado numerosas actividades durante esta semana., incluida la eEsceula de la Bici, la marcha escolar por la ronda peatonal y numerosos circuitos ciclistas, todo con el fin de promocionar una movilidad alternativa.


Por salud

El lema de este año ha sido “Pola túa saúde, móvete de forma sostible”. En el Obelisco, durante toda la semana han podido visitarse exposiciones como la de “50 anos sen troles”, la de las nuevas bicicletas eléctricas o el taller de chapas de Stop Accidentes. El pasado sábado se celebró una marcha de bicicletas antiguas desde la Torre de Hércules hasta San Roque y, por la tarde, un EcoRallye que partió de O Parrote y en el que vehículos ecológicos participaron en una competición para decidir qué modelo gasta menos combustible.


Durante la presentación de las actividades, la alcaldesa había recordado que el Ayuntamiento ha mejorado este mandato en la mejora de la movilidad ciclistas con el impulso de Ciudad 30 (recudiendo el límite en zona urbana incluso antes que la DGT), la ampliación de los carriles bici existentes y la mejora de la red BiciCoruña, incrementando el número de estaciones y de bicicletas.


En el acto que celebró en el Obelisco, Rey recordó que el Gobierno municipal ya invirtió “7,5 millóns de euros en 35 actuacións que aumentan o espazo urbano para as persoas” dentro do programa Coruña Camiña.

El Día sin Coches convierte San Andrés y O Castrillón en un circuito de juegos infantiles para una movilidad sostenible

Te puede interesar