Hace 25 años: Las armas ligeras, alternativa para Santa Bárbara, y el peligro de los gases de Bens

Hace 25 años: Las armas ligeras, alternativa para Santa Bárbara, y el peligro de los gases de Bens

La portada del diario del 25 de septiembre de 1996 hablaba sobre la alternativa para Santa Bárbara, que pasaba por las armas ligeras, y las advertencias de los ecologistas sobre los peligros de los gases de Bens.


Casi el 50% de los hombres españoles roncan

Casi el cincuenta por ciento de los hombres roncan y el cinco por ciento de ellos, además, padecen paradas respiratorias o apneas, según el doctor Daniel Rodenstein, considerado un experto en la materia. En el caso de las mujeres, las cifras se reducen, ya que son el treinta por ciento las que roncan y el tres de cada cien las que padecen los problemas de apnea. 


Ramona Lu00f3pez Garcu00eda, modista de la familia Batista, vive en Ribadeo


La modista de la familia Batista vive en un pueblo de Ribadeo

En La Devesa, un pueblo del municipio lucense de Ribadeo, ya cerca de la frontera con Asturias, vive Ramona López García, una mujer que fue durante muchos años modista de la familia del dictador cubano Fulgencio Batista. Ramona, que sólo hace cinco años que volvió a Galicia, conserva en la mirada el temor que presidió su vida en Cuba desde la llegada de Fidel Castro al poder en la isla, cuando su estrecha vinculación con la familia de Batista la convirtió en objeto de sospecha y provocó que amigos y conocidos le retirasen el saludo. Antes de eso, la vida fue fácil en Cuba para Ramona. En casa de la familia Batista ganaba 60 pesos al mes, una cantidad que ella calificaba de "muy elevada". Iba a casa de los Batista por la mañana, comía allí y por la noche volvía a su casa en un coche de la guardia, escoltada por los militares. "Primero hacía el vestido para la señora Marta en tela corriente para la prueba y, si le gustaba, lo hacía en tela buena", recuerda. La llegada de Fidel Castro supuso para Ramona el final de la relación con la familia Batista, sobre todo por miedo. De Cuba no ha traído más que sus recuerdos. Allí quedó, por ejemplo, la máquina de coser, regalo de la mujer de Fulgencio Batista. "Me regaló la máquina para que, al perder el empleo en su casa porque ellos se iban, pudiese seguir trabajando", comenta. Ambas eran prácticamente paisanas: "La madre de la señora Marta era de aquí mismo --afirma señalando los montes que se alzan tras La Devesa--, de ahí atrás era". 


Alertan sobre el riesgo sanitario del vertedero

Las plataformas ecologistas denuncian desde hace años la falta de rigor en la acumulación de residuos sólidos urbanos y tanto Greenpeace como la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) han señalado las cuestiones olvidadas por los gestores. El gas metano, resultante de los procesos de fermentación de la materia orgánica, supone el 50% de las emisiones de gases producidas, que es el causante de explosiones e incendios accidentales, como ya se han registrado tiempo atrás en Bens. Otros gases son el cloruro de vinilo, benceno, tricloroetileno y cloruro de metileno, con efectos tóxicos o cancerígenos. Cabe señalar que durante los incendios se liberan a la atmósfera dustancias altamente tóxicas que ocasionan afecciones respiratorias e irritación de las mucosas. 


El Ayuntamiento gasta 500.000 pesetas al día para atender a los realojados en Riazor

La concejala de Asuntos Sociales, Marián Ferreiro, aseguró ayer que el Ayuntamiento gasta 500.000 pesetas diarias para mantener a las personas que se encuentran alojadas en el polideportivo de Riazor. Además, valoró que se están valorando "los desperfectos que han causado en el pabellón; ya hay puertas forzadas" y se han registrado daños en el mobiliario. A pesar de ello, la concejala explicó que no serán desalojados "por el momento". 


Tocino dice que el desastre de Bens es responsabilidad del Ayuntamiento

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que uno de estos días visitará el vertedero de Bens, se adelantó ayer a las intenciones del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, y declaró que "el desprendimiento de basura es competencia del Ayuntamiento". El parecer ministerial no tardó en conocerse en La Coruña y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Vasco, salió al paso asegurando, quizá en tono irónico, que Isabel Tocino "tiene mucha vista pero aquí lo vio nadie; por lo menos, que lo hubiera advertido". 


Santa Bu00e1rbara, Fu00e1brica de Armas en 1996


Couceiro defiende la fabricación de armas ligeras en Santa Bárbara

El conselleiro de Industria, Antonio Couceiro, anunció ayer en sesión plenaria que en un plazo de quince días tendrán elaborado un documento en el que defenderán el mantenimiento de la fabricación de armas ligeras en la factoría coruñesa de Santa Bárbara. También, explicó Couceiro, irá encaminado a conseguir la potenciación y diversificación de la fabricación hace productos civiles, aunque vinculados al armamento ligero y a buscar el apoyo a la diversificación externa, incluso con la participación de capital privado.


Parque de Santa Margarita en 1996


Menos de un metro cuadrado de verde para cada coruñés

Algunos barrios coruñeses necesitan más superficie verde para dar un respiro a sus habitantes. Es una de las conclusiones que se desprenden del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que realiza un hipotético reparto entre los coruñeses de las zonas ajardinadas de cada distrito. La media por habitante oscila entre los 0,17 metros cuadrados y los 0,75. Sólo el distrito 1, que incluye el centro, la Ciudad Vieja y la Pescadería, y los periféricos, en los que se ubican Bens, Mesoiro o Eirís, superan el metro cuadrado de superficie ajardinada. 


Rejas en la zona de Tribuna


Acondicionamiento del estadio

La utilización inadecuada del espacio situada en la zona inferior externa de la tribuna de Riazr ha obligado a los responsables municipales a acondicionar este lugar con rejas, con lo que se pretende que a partir de ahora no sea empleado como "dormitorio" o lugar de trasnoche por parte de indigentes. 

Hace 25 años: Las armas ligeras, alternativa para Santa Bárbara, y el peligro de los gases de Bens

Te puede interesar