Los bonos de descuento del Presco arrasan en el sector cultural

Los bonos de descuento del Presco arrasan en el sector cultural
Exterior de una librería, donde se puede ver el cartel del Presco | pedro puig

La campaña de los bonos de descuento del Plan de Reactivación Económica y Social (Presco) ha tenido una acogida muy buena en la ciudad, sobre todo en el sector de cultura y comercio. Son 645 los bonos que se descargan cada hora por los usuarios desde el miércoles, según los últimos datos facilitados por el Gobierno local, con fecha del 17 de septiembre.

En sesenta horas, desde que comenzó la campaña hasta que se contabilizaron estas cifras, un total de 12.712 personas accedieron a los bonos, es decir, el 6% de toda la población de A Coruña que tiene más de dieciocho años.

Pese a que el Ayuntamiento no puede facilitar el nombre de los negocios, sí que informa de los ingresos en bonos más elevados (las cantidades que subvenciona). Así, son nueve los establecimientos que lideran el ránking y que, si se suman sus resultados, suponen 17.000 euros en ayudas municipales. De ellos, seis pertenecen al sector cultural y los otros tres son comercios.

Además, los dos comercios que más vendieron hasta ahora son tiendas de cómics. En redes sociales se pudo conocer que uno de ellos es Metrópolis, una tienda en la calle de Río de Monelos, y que ya llegó este viernes a los 3.000 euros


Seis de los nueve negocios que lideran el ránking pertenecen a cultura y tres, a comercio 



El límite es de 5.000, pero al llegar a esta primera cifra, los locales reciben un correo electrónico para enviar la documentación que acredite que se encuentran al día con las obligaciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Seguridad Social y con el propio Ayuntamiento. Una vez confirmado podrán seguir utilizando el programa hasta llegar al límite de presupuesto disponible. Por ello, en Metrópolis esperan que hoy o mañana puedan retomar la campaña.

“La respuesta ha sido del 100%. El primer día había una cola de veinte personas fuera de la tienda y el viernes mucha gente pensaba que ya se habían agotado”, asegura Samanta Ramos, de la librería.

Por su parte, el sector del taxi también está recibiendo una acogida positiva. Con cincuenta taxistas adheridos a la campaña, las sensaciones son buenas. En la librería Arenas esperaban que este sábado ya hubiesen superado cifras de la edición previa.



La campaña en los taxis


El presidente de Radiotaxi, Antonio Vázquez, sostiene que “hasta ahora va muy bien, aunque la gente pregunta porque tiene algunas dudas. Mucha gente se está descargando los bonos y en la central hay muchísimas llamadas para solicitar taxis que dispongan de la app para canjear los bonos”.

Desde el miércoles más de medio millar de comercios de inscribieron en la campaña. 

Los bonos de descuento del Presco arrasan en el sector cultural

Te puede interesar