Cambre acoge con ilusión la última jornada de la IV Open Science

Cambre acoge con ilusión la última jornada de la IV Open Science
Participantes en la IV Open Science, durante el día de ayer | pedro puig

El municipio de Cambre repite este fin de semana como capital de la ciencia ciudadana con la celebración de la IV Open Science, organizada por el Ayuntamiento y por la asociación del IES David Buján XentD100cia. Medio centenar de jóvenes de entre trece y 21 años estuvo detrás del desarrollo de esta edición, marcada, un año más, por las restricciones sanitarias.

El acto inaugural, celebrado ayer, corrió a cargo del alcalde, Óscar García Patiño; del concejal de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo; y de las jóvenes codirectoras de la edición de 2021, Ana Rascado y Andrea Cadaveira. Jóvenes, pero ya veteranas, ya que esta es la segunda edición que codirigen tras haber debutado en la III Open Science.

La ilusión y pasión por la materia, la Open Science celebró su primera jornada en la que los protocolos de seguridad dieron paso a las diferentes actividades que se prolongaron hasta las 23.00 horas. Hoy, domingo, el horario de cara al público será de 12.00 a 14.00 horas.

Durante su intervención, el regidor responsabilizó a los jóvenes “do éxito que ten sempre a Open Science” y reafirmó el compromiso del Gobierno local con este evento.



Talleres


A lo largo de la primera jornada se sucedieron múltiples talleres de diversas temáticas, como drones, robótica, impresión téxtil, etc. Hubo también espacio para los scape room, así como para proyecciones en la iglesia de Santa María de Cambre y para una función de danza con trajes de luces led.

Las personas que se acercaron a la zona del parque da Igrexa y al Wenceslao Fernández Flórez pudieron disfrutar también de una treintena de stands con experimentos científicos de centros de enseñanza, divulgadores, instituciones y compañías, así como de la presentación de los proyectos de la Open Science Xove y de la Open Science Divulga. El programa de esta edición incluye, además, E-Sports de “Pokémon”, “Clash Royale”, “Among Us”, entre otros.

Además de la repetición de los E-sports y de los diferentes talleres, la jornada de hoy supondrá la entrega de los premios OSC Xove. Habrá tres galardones principales (Primaria, Secundaria y Bachillerato) y uno a cada objetivo de desarrollo sostenible que se incluya en los diferentes trabajos. 

Cambre acoge con ilusión la última jornada de la IV Open Science

Te puede interesar