Los talibanes cambian el Ministerio de la Mujer por la cartera de la Virtud

Los talibanes cambian el Ministerio de la Mujer por la cartera de la Virtud

Los talibanes disolvieron ayer oficialmente el ministerio afgano para Asuntos de la Mujer, y en su lugar crearon el ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que se encargará de la rígida implementación de las normas islámicas y a cuyo frente estará Mohamad Khalid.


Al menos tres funcionarias del Ministerio de Asuntos de la Mujer confirmaron la supresión del organismo encargado de promover políticas públicas y derechos para las mujeres.


“Se abolió el Ministerio de la Mujer, los talibán nos dijeron que ya no hay ningún ministerio para la mujer y que este se convierte en el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio”, dijo Islamuddin, exfuncionaria de la institución.


Decenas de empleados habían acudido ayer a sus oficinas para reanudar su trabajo, pero los talibán “no nos permitieron entrar en el ministerio”, dijo Islamuddin.


El Ministerio de Asuntos de la Mujer fue creado en 2001 bajo el Gobierno del entonces presidente afgano, Hamid Karzai, como parte de los esfuerzos internacionales para abordar los asuntos de la mujer y tenía alrededor de 850 empleados en todo el país.


Mientras, los talibán han indicado que no descartan celebrar elecciones en Afganistán ante la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani.


“Sobre si habrá elecciones o no, esperemos”, dijo Suahil Shahin, uno de los portavoces del grupo, en una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America. “Tenemos una Constitución (planeada) para el futuro, así que deliberaremos sobre ello en el futuro”, argumentó.


A pesar de que la Constitución afgana, que data de 2004, recoge que ninguna ley puede ir en contra de la “sharia”, el grupo integrista mostró su voluntad ajustar más la Carta Magna a sus visiones políticas y religiosas.


Por su parte, Estados Unidos admitió ayer haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul un ataque con drones en el que murieron diez civiles, siete de ellos niños, el 29 de agosto.


Por otra parte, el Gobierno español condecorará al embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán, y al resto del personal del ministerio que colaboraron con la evacuación de Kabul tras el ascenso al poder de los talibanes en agosto.

El reconocimiento se llevará a cabo el 28 de septiembre, coincidiendo con el primer mes desde la evacuación, anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. 

Los talibanes cambian el Ministerio de la Mujer por la cartera de la Virtud

Te puede interesar