La variante Delta empieza a retroceder en el área coruñesa pero irrumpe la Mu

La variante Delta empieza a retroceder en el área coruñesa pero irrumpe la Mu

La variante Delta del covid-19 es a la que apuntan todos los dedos para explicar la explosiva quinta ola que afectó este verano a toda España, y en concreto al área sanitaria de A Coruña-Cee. Así lo desvelaban los datos del estudio CovidBens llevado a cabo en la estación que recibe las aguas residuales de la ciudad de A Coruña, Culleredo, Cambre, Oleiros y Arteixo. La rápida expansión del coronavirus durante los meses de julio y agosto en estos lugares llegó pareja a la irrupción de la variante Delta, que se mostró como una de las cepas más contagiosas de la pandemia.

Tanto fue así que llegado el final de agosto el 98% de las muestras en las que estaba el virus en las aguas coruñesas lo contenían en su variante B.1.617.2, es decir, la Delta. Ahora que la tendencia es al descenso de los casos también parece que la cepa que se detectó por primera vez en India está también en retroceso.

Según el informe de CovidBens de los días 6 a 10 de septiembre, ya se habían reducido del 98% al 96% las muestras en las que aparecía la cepa Delta, mientras que la Alfa, que en el anterior parte estaba en el 1%, ahora se revela en el 2% de los casos y para otras variantes –que no se especifican– se establece otro uno por ciento del total.

Con todo, lo más relevante del último informe es que aparece por primera vez una de las cepas que la OMS está vigilando con más preocupación estas semanas, la Mu. Originaria de Colombia, donde se detectó por primera vez, la descrita como B.1.621 es una de las consideradas “de interés” por los científicos de CovidBens, ya que tiene efectos sobre la transmisibilidad y también sobre la inmunidad y las vacunas.

Mientras, los casos activos continúan reduciéndose y ayer consiguieron bajar de la barrera de los 700 enfermos. Según los datos de la Consellería de Sanidade en total quedaban 687 personas que padecían el covid en el área sanitaria. De ellos, 35 permanecían ingresados –uno menos que el día anterior–, 34 en el Chuac –diez en la UCI, uno más que 24 horas antes– y otro en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee.



Positividad


Además, el Sergas registró 91 altas epidemiológicas, que llevan el registro total de curados del coronavirus a los 41.614 desde el inicio de la pandemia. Mientras, el número de nuevos positivos en covid-19 continúa reduciéndose y ayer ya estaba en tan solo 15, el número más bajo en lo que va de esta semana.

A ello hay que añadir que una jornada más la tasa de positividad en el área sanitaria se sitúa por debajo del 5% en el que la OMS establece la barrera para considerar que la pandemia está controlada. En concreto, según Sanidade, ayer estaba situada en el 4,4 por ciento. 

La variante Delta empieza a retroceder en el área coruñesa pero irrumpe la Mu

Te puede interesar