El lunes abre el plazo para presentar propuestas para los presupuestos participativos

El lunes abre el plazo para presentar propuestas para los presupuestos participativos
El concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage Tuñas

Los presupuestos para el año 2022 todavía no están sobre la mesa y todavía no se están negociando, pero lo que sí será seguro es que las cuentas participativas estarán presentes en esos presupuestos y el plazo para presentar ideas para los mismos abrirá el próximo lunes, durante quince días.

Así lo anunciaba ayer el concejal de Economía, Facenda e Rexime Interior, José Manuel Lage Tuñas, que presentaba la nueva denominación del programa, que ahora se llama “Na Coruña Contas”, el cual desgranó.

Serán 2,5 millones de euros los que se reservarán para las propuestas ciudadanas, medio millón menos de los que destinaba la Marea Atlántica en las ediciones de 2017 y 2019. De esa cuantía, un millón corresponderá a un proyecto de ciudad, mientras que el millón y medio restante se dividirá en diez partes iguales (150.000 euros), una para un proyecto de cada uno de los diez distritos censales en los que se divide la ciudad.



Fases


Se trata de fomentar “a implicación cidadá”, sostenía Lage, que detallaba que la primera fase del programa, la presentación de proyectos, se abrirá el lunes y se extenderá hasta el 4 de octubre, periodo en el que los vecinos propondrán sus ideas.

La novedad es que este año se podrán mandar las ideas a través de la web municipal (nacorunacontas.coruna.gal) y también de manera presencial en el centro Ágora, en el Forum Metropolitano y también en el propio palacio municipal de María Pita. La apertura de estos tres espacios, según el concejal de Economía, se da para tratar de salvar la llamada “fenda dixital” y que todos los vecinos puedan participar, independientemente de su nivel de acceso a internet.

Durante este periodo se ofrecerá también información en el teléfono 010 y en espacios físicos, como los centros cívicos, las bibliotecas municipales y en los espacios de información juvenil.

Entre el 18 y el 25 de octubre, los ciudadanos coruñeses podrán apoyar hasta tres proyectos de distrito (de tres zonas diferentes) y uno de ciudad, con el fin de hacer una preselección de cara a la elección final.

Esta votación final se realizará entre el 17 y el 24 de noviembre y será igual que la anterior: los vecinos podrán seleccionar tres opciones de distritos y una de ciudad, incluyéndose las más votadas en las cuentas de 2022.



“Partido a partido”


Lage presentaba esta propuesta sin tener definidos los presupuestos, sobre los cuales aseguró esperar poder empezar el debate el próximo mes.


Antes, en septiembre, tratarán las ordenanzas fiscales. Cuestionado sobre un margen temporal para las cuentas, parafraseó al Cholo Simeone: “Imos partido a partido”. 

El lunes abre el plazo para presentar propuestas para los presupuestos participativos

Te puede interesar