La Reserva de Biosfera presenta un plan turístico sostenible a los fondos Next Generation

La Reserva de Biosfera presenta un plan turístico sostenible a los fondos Next Generation
Santiso presenta el plan al sector turístico de Abegondo | aec

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo quiere dar “un paso de xigante” en la promoción del destino turístico. Para ello presentó su candidatura para obtener fondos de recuperación Next Generation a través de un plan de sostenibilidad turística con el que pretende hacerse con una financiación de 2,8 millones de euros para el trienio 2022-2024.

El objetivo es posicionar la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas como un destino de ecoturismo de referencia a nivel internacional, que reduce y neutraliza su huella de carbono, accesible e inclusivo, donde prime la calidad y el producto local. Para ello, se estructura el plan en cuatro ejes: una transición verde y sostenible, la mejora en la eficiencia energética, la transición digital y el refuerzo de la competitividad. En total, la inversión que solicita la entidad para los tres años es de 2.861.400 euros. Con estas actuaciones, Mariñas Coruñesas quiere dinamizar el turismo, generando nuevos productos que aprovechen los recursos de la zona, invirtiendo en su rehabilitación, en su aprovechamiento y gestión respetuosa y compatible con sus valores ecológicos y ambientales. Precisamente, las actuaciones de mejora y restauración ambiental suponen el eje con mayor presupuesto, un millón en los tres años.



Huella de carbono


Uno de los cimientos del plan se centra en la reducción de la huella de carbono. Se tratará de reforzar la Marca Reserva de Biosfera, su vinculación con la sostenibilidad, la calidad y la cercanía mediante la incorporación del cálculo y registro de la huella de carbono en las actividades y servicios turísticos, así como ofrecer estrategias para su compensación por parte de los agentes públicos y privados del área.

“Contamos cunha serie de características que nos converten nun destino cunha singularidade que queremos aproveitar”, señala el presidente de la Reserva, José Antonio Santiso. 

La Reserva de Biosfera presenta un plan turístico sostenible a los fondos Next Generation

Te puede interesar