Herida grave una mujer arrollada por un patinete en el carril bici de la plaza de Ourense

Herida grave una mujer arrollada por un patinete en el carril bici de la plaza de Ourense
El escenario del accidente de ayer es uno de los puntos más peligrosos del recorrido del carril metropolitano | pedro puig

El polémico carril bici de la plaza de Ourense, inaugurado durante el mandato de la Marea Atlántica, fue siempre señalado como peligroso por su construcción, en el que ciclistas y conductores comparte la calzada a la altura de la parada de bus situada en dirección entrada de la ciudad. Ayer ese peligro se hizo realidad, pero fue un patinete el que embistió a una mujer que acababa de bajarse de un bus, provocándole heridas graves al romperle o fisurarle un hueso del hombro, según los servicios de emergencia.

El incidente tuvo lugar a las nueve y veinte de la mañana. Hay que tener en cuenta que justo a la altura de la parada de bus, muy cercan a la Delegación del Gobierno, .hay una rampa por las que los ciclistas (y los viajeros en patinete) abandonar el carril bici para subirse a la acera, que se convierte en una “zona compartida”. Ninguno de lo s dos implicados pudo reaccionar a tiempo y la conductora, de mediana edad, fue alcanzada de lleno y proyectada sobre la acera.

En realidad, los dos cayeron al suelo, pero solo la peatona sufrió heridas de consideración, por los que tuvo que ser traslada al Chuac por una ambulancia del 061. Al lugar de los hechos acudió la Unidad de Atestados de la Policía Local que tomó nota de lo sucedido.



Críticas


Para el actual Gobierno local, el incidente de ayer viene a probar que esa parada de bus es un “punto complicado”. El carril bici que conecta con A Pasaxe fue construido durante la etapa de la Marea Atlántica y desde el principio generó fuertes críticas por su construcción, que algunas asociaciones ciclistas consideraban insegura, puesto que obligaba a convivir a ciclistas y peatones en la acera. La Concejalía de Movilidad de Inés Rey, cuyo responsable es Juan Díaz Villoslada, comentó en varias ocasiones su intención de modificarla, pero aún no se han llevado a cabo actuaciones.

Por otro lado, ,la Policía Local ha comenzado a aumentar la presión sobre los usuarios de los patinetes, que pueden alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, para asegurarse de que conocen la normativa que afecta a estos V.M.P.. De hecho, han confiscado algunas que no cumplían con el reglamento. Ante el auge del uso de los vehículos de movilidad personal en las grandes ciudades, el RACC y Fundación Mapfre lanzan la campaña “En patinete, si lo haces bien, todo va bien”. 

Herida grave una mujer arrollada por un patinete en el carril bici de la plaza de Ourense

Te puede interesar