La obra de teatro "Los Pazos de Ulloa" se estrena este jueves en A Coruña

|

La obra de teatro "Los Pazos de Ulloa", adaptada por Eduardo Galán y dirigida por Helena Pimenta, se estrenará este jueves en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Emilia Pardo Bazán.


La versión teatral de la novela ha sido presentada este miércoles en el Palacio Municipal de María Pita por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el autor, Eduardo Galán; la directora, Helena Pimenta, y los actores Pere Ponce y Marcial Álvarez.


La obra de teatro, que se estrenará los días 16 y 17 de septiembre, se centra en el enfrentamiento entre la crueldad y el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad.


El reparto está formado por Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas.


En su intervención, Eduardo Galán ha puesto en valor "la oportunidad" de hacer la primera representación pública de una adaptación teatral de "Los Pazos de Ulloa" el día del nacimiento de Pardo Bazán y en su ciudad natal.


También ha narrado que acabó de escribirla en la pandemia, sin saber que la presentaría en el año del centenario de la muerte de Pardo Bazán.


Asimismo, ha subrayado que "Los Pazos de Ulloa" es "una denuncia contra la violencia". "Hoy sigue habiendo mucha violencia del hombre contra la mujer. Eso está ahí", ha reivindicado.


En esta línea, Helena Pimenta ha explicado que la función "ineludiblemente" tiene en el centro "la imagen de la barbarie, de la violencia" y, frente a ello, "la inocencia de las víctimas".


A su vez, la regidora, Inés Rey, ha subrayado que Emilia Pardo Bazán es "una figura indiscutible" en la lucha por la igualdad y ha llamado a "seguir reivindicándola".


En este sentido, ha agradecido al autor y al elenco el trabajo hecho y ha defendido que este estreno se enmarca en la apuesta clara del gobierno local por la cultura, que "es una prioridad y no para".


También ha avanzado que la adaptación teatral de "La Tribuna" se realizará los días 24 y 25 de septiembre.


Por su parte, el actor Marcial Álvarez ha destacado que la novela "es un canto de esperanza" y a la "transformación" porque es la mujer la que decide dar un golpe encima de la mesa.


Las entradas para el estreno, que será a las 20.30 horas, ya se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Rosalía y de la Plaza de Ourense.


Se enmarca en la programación organizada en A Coruña con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán.

La obra de teatro "Los Pazos de Ulloa" se estrena este jueves en A Coruña