Los perfiles industriales de la FP, los más demandados por las empresas

Estudiantes de un módulo de FP en un instituto de Andalucía | aec
|

Los titulados en las ramas industriales de la Formación Profesional (FP) representan el perfil más demandado por las empresas en España, donde escasea el interés de los nuevos alumnos en estos trabajos “de cuello azul”, fruto del histórico estigma que ha acompañado a las profesiones manuales.


Tal situación contrasta con el “subidón” en la logística, sector en el que las demandas de las compañías y las matriculaciones avanzan en paralelo, según las asociaciones y patronales consultadas, que buscan personas polivalentes, que se adapten al cambio, incluido el tecnológico.


Según el Observatorio de la Formación Profesional de la Fundación Bankia, en 2020, uno de cada cinco españoles tenía estudios de FP, y el número de titulados entre 25 y 64 años rondaba el 21,6% de la población de esa edad.


En el curso 2019-2020 las familias profesionales más demandadas por los estudiantes fueron sanidad (16,39%), administración y gestión (14,35%) e informática y comunicaciones (11,84%), niveles muy superiores a los alcanzados en industrias extractivas (0,02%), energía y agua (0,3%), o química (1,13%). “Todas esas familias están siendo muy demandadas por las empresas, pero muy poco pedidas por los alumnos porque tienen ese estigma que siempre ha tenido la FP: que es un trabajo más duro o poco glamuroso”, explicó el presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, Luis García.


De hecho, “muchas de esas plazas se quedan vacías”, añadió García, que lamentó esa visión de la industria cuando “todo lo que tiene que ver con la fabricación tiene mejores salarios, mejores convenios, menos temporalidad y una calidad de empleo muchísimo más alta”. En logística, en cambio, “hay perfiles muy bien ofertados, como comercio y marketing, y sigue teniendo mucha demanda”, apuntó.


Abrir puertas

El peso de la FP en esta actividad es más que notable, y es que, según un estudio de la patronal UNO, el 56% de los encuestados afirma que “abre más puertas” en el sector.


El “enorme auge” del comercio electrónico en los últimos años, todavía más notable a raíz de la pandemia, ha hecho “imprescindibles” trabajos como el de los repartidores de última milla, señaló el presidente de UNO, Francisco Aranda. 

Los perfiles industriales de la FP, los más demandados por las empresas