El 70% de los hosteleros ya están listos para abrir desde mañana las barras

El 70% de los hosteleros  ya están listos para abrir desde mañana las barras
Los conselleiros y los representantes del sector visitaron la escuela de hostelería | quintana

“Lo más importante de este acuerdo es que no vamos a volver a cerrar”. Así resumía el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros de A Coruña, Héctor Cañete, el efecto del documento firmado ayer en la sede de su entidad entre los representantes del sector y los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y Presidencia, Alfonso Rueda. Este convenio exige a los locales de hostelería disponer de un sistema de ventilación, pero Cañete estima que, en torno al 70% ya dispone de él en A Coruña.

“Vamos a volver a ver las barras en funcionamiento, que era una de las grandes demandas del sector, sobre todo de las cafeterías”, añadió el representante provincial, que añadió que es un “gran acuerdo que hacía mucha falta”. Este documento se publicará en el DOG cuanto antes y entrará en vigor mañana mismo. Consiste en dos niveles muy sencillos, y las medidas consisten sobre todo en la ventilación y medir los niveles de CO2. “Lo demás, ya lo conocemos: gel y mascarilla y limpieza de baños. Vamos a encontrarnos una hostelería mucho más normalizada”, asegura. Todo depende de que se cumplan las medidas de seguridad.


Detectores de CO2


Cañete considera que gran parte de los más de 3.000 establecimientos hosteleros coruñeses podrán adaptarse sin problemas a la nueva normativa, que está pensada para que sea asequible. Habrá dos niveles de seguridad que determinarán la ocupación del local. Dependerá del nivel de C02. Si se superan las 800 partículas por millón habrá que activar el sistema de ventilación y extracción. Para ello, todo el mundo tendrá que disponer de un detector de C02.

Se impartirá más formación y se hará énfasis en la limpieza de los baños. En cuanto a la mascarilla, en el caso del nivel 2, si los camareros lo piden, tendrán derecho a mascarillas. FFP2 y a test de antígenos. “Es importante recordar que no será obligatorio, solo si lo desean”, enfatizó el representante de los hosteleros, que espera que en los próximos 15 días, entre el 90% y el 95% de la hostelería se adhiera al cumplimiento de estas medidas.


Ocio nocturno


“Vamos a depender de nosotros mismos”, señaló, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Cheché Real, tras visitar las instalaciones de la asociación de hosteleros en Félix Acevedo.

En cuanto al ocio nocturno, el conselleiro de Sanidade adelantó que cuentan ya con un borrador que mandarán al sector “estos días”, incidiendo “mucho en la ventilación”. “La filosofía será parecida”, expuso.

Real comentó que el ocio nocturno “lo que más necesita son horarios, hay que tratar de extenderlos lo máximo posible”. 

El 70% de los hosteleros ya están listos para abrir desde mañana las barras

Te puede interesar