Xunta y Ayuntamiento comprarán muelles coruñeses con anualidades hasta 2035

Xunta y Ayuntamiento comprarán muelles coruñeses con anualidades hasta 2035

La Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado han acordado este lunes la compra de los muelles interiores de Batería y Calvo Sotelo en anualidades hasta 2035, fecha en que vence el préstamo concedido al puerto por su deuda.


Así lo han decidido en una reunión la conselleira Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez; el edil de Urbanismo de A Coruña, Juan Díaz Villoslada; el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra.


Los participantes han recordado que el 75 % de estos terrenos de la zona 1 serán de titularidad municipal; el 20 % será adquirido por la Xunta, y el 5 % restante, por la Autoridad Portuaria, encargada de remitir este mismo lunes un convenio específico sobre estos muelles.


En la sede de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado ha tildado de "fructífera" la reunión y ha detallado que el convenio que enviará incluirá varias líneas: la compra de los suelos con anualidades hasta 2035; la creación de una comisión Puerto-Ciudad entre estas cuatro administraciones para el desarrollo de la zona 1 y la creación de una oficina técnica del proyecto.


Ha agradecido también la "voluntad de seguir avanzando" y ha desvelado que el convenio contendrá un párrafo sobre la necesidad de buscar fondos europeos o financiación alternativa, pero ha apuntado que se debatirá posteriormente si la urbanización debe ser proporcional a la titularidad del suelo, ya que las Administraciones autonómica y local discrepan en este punto.


El programa de pagos será homogéneo. "Teniendo el convenio, que es la garantía de compra, Puertos del Estado se compromete a suavizar nuestra financiación", ha precisado Fernández Prado, que ha confiado en una "refinanciación" de la deuda.


No obstante, el presidente del puerto ha rechazado la postura del Ayuntamiento de incluir en un plan director la zona 1 y la zona 2, porque cree que esto "retrasaría" el proyecto de Batería y Calvo Sotelo para pedir fondos, ya que considera que el muelle de San Diego debe ir aparte.


Esta premisa ha sido compartida por Ethel Vázquez, que ha apostado por el desarrollo de la fachada marítima "diferenciando dos espacios concretos", la zona 1 (Batería y Calvo Sotelo) y la zona 2 (San Diego), para la cual "parece razonable", ha dicho, un plan director.


La comisión mixta Puerto-Ciudad, ha explicado, trabajará para redactar el plan especial de los proyectos constructivos.


La responsable autonómica de Infraestructuras ha abogado por que "las inversiones de las urbanizaciones sean acorde al porcentaje de la titularidad de los terrenos, de acuerdo con la Ley del Suelo", y ha apostado por conseguir fondos europeos para la financiación de esos trabajos.


Además, ha rechazado que la propuesta de la zona 1 sea ratificada por Adif y la Diputación de A Coruña, pues ha considerado que estas administraciones deberían abordar la zona 2, en la que Adif es titular de terrenos.


Mientras, Juan Díaz Villoslada ha indicado que aunque apuestan por la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria deben ser "realistas".


"Sabemos que es muy difícil. Tenemos que ser sensatos y trabajar en fórmulas alternativas", ha subrayado.


Ha rechazado que la inversión en la urbanización de los muelles tenga que ser proporcional a la titularidad y ha pedido a la Xunta mantener su esfuerzo.


"Nosotros entendemos que si había un esfuerzo inicial en esas obras de urbanización, que podría perfectamente mantenerse ese esfuerzo inversor", ha recalcado.

Xunta y Ayuntamiento comprarán muelles coruñeses con anualidades hasta 2035

Te puede interesar